El Gobierno de Aragón impulsará una red de ciclovías en la ciudad de Zaragoza que tendrá una extensión total de 48 kilómetros a través de cinco ejes de unión con los municipios del área metropolitanas y los accesos a los polígonos industriales en los que se invertirán un total de 7,4 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El anuncio lo confirmó el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, durante una visita al nuevo carril bici que une los polígonos industriales de La Puebla de Alfindén y Malpica a través de un tramo de 829 metros y que da continuidad al inaugurado en 2019 que une la localidad de La Puebla de Alfindén con su zona industrial.

Soro explicó que el objetivo del proyecto anunciado es «tejer una red de carriles bici metropolitanos con un proyecto muy ambicioso» aprovechando los fondos MRR, y explicó que, a partir de este mismo año, se va a estar ejecutando obras en tramos de las cinco ciclovías del área metropolitana.

En este sentido, el tramo que discurrirá por el polígono de Malpica y se alargará hacia Zaragoza ya está en proceso de licitación y las obras comenzarán en breve. En el tramo puesto en marcha se han invertido un total de 147.858,81 euros, de los cuales 82.858,81 está financiado por el CTAZ y 65.000 euros a través del Plan Moves.

Este carril bici discurre en paralelo a la N-II hasta la intersección con la calle B del polígono Malpica. Es bidireccional, cuenta con una anchura de calzada de 3 metros y discurre por parte de la vía pecuaria de la Cañada Real de Barcelona. El carril incorpora balizas luminosas en las zonas en las que no hay alumbrado público.

Además, se están redactando ya los proyectos para los tramos entre Zaragoza-Cuarte de Huerva, que se completará con otro proyecto para extender la línea hasta Cadrete y María de Huerva, y el tramo entre Zaragoza-Utebo y Utebo-Garrapinillos-Plaza. También en redacción se encuentra la unión de Pastriz con La Puebla de Alfindén y Villamayor.