El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

IMPULSO AL EJE FERROVIARIO

ADIF no acorta los plazos pero se compromete con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Las próximas inversiones se centrarán en la vía entre Cella y Platea. El administrador ferroviario eliminará los dos últimos pasos a nivel de Teruel y Jérica

La presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, en su intervención en el foro organizado por las patronales. EL PERIÓDICO

Sin grandes anuncios bajo el brazo, pero con el compromiso de seguir apostando por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Rodríguez, detalló en el foro organizado por las patronales aragonesa y valenciana el estado de las obras pendientes y las inversiones ya ejecutadas en los dos corredores que recorren España.

Su intervención dejó un avance sobre cuáles serán las próximas actuaciones, pero sin concretar ni cifras ni plazos. La creación de los estacionamientos entre Cella y Platea (la plataforma logística de Teruel) y la elevación de los dos últimos pasos a nivel que hay en todo el trazado, el de Teruel y el de Jérica (Castellón), serán los siguientes pasos a seguir.

Según desgranó la presidenta de ADIF, que declinó responder preguntas a los medios de comunicación, recordó que el presupuesto global del plan director para desarrollar el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto asciende a 450 millones de euros, de los que más de 136 se financiarán con fondos europeos. Del total, se han movilizado ya 300 millones de euros.

El objetivo principal con estas obras, señaló Domínguez, es reducir los tiempos de viaje, mejorar la competitividad, incorporar trenes eléctricos (y reducir así las emisiones), minimizar las incidencias y completar finalmente la conexión con los corredores del Cantábrico y el Mediterráneo.

Actuaciones en marcha

La presidenta destacó, entre las actuaciones en marcha, el inicio de la electrificación del tramo de la Bifurcación de Teruel- Camínreal-Estación de Teruel, y señaló que la electrificación del tramo Teruel-Sagunto continúa pendiente de la declaración de impacto ambiental.

Además, señaló, avanzan a buen ritmo y «se están ultimando» los trabajos para los apartaderos de 750 metros en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Entre las próximas intervenciones, la presidenta de ADIF destacó que próximamente comenzará la licitación de la nueva vía de estacionamiento para trenes de 750 metros en la estación de Cella, que conectará con Platea.

Asimismo, saldrá a concurso próximamente el proyecto de actuaciones complementarias entre Teruel y Sagunto, que incluye trabajos de drenajes y cunetas. Además, se están redactando los proyectos para la supresión de los dos últimos pasos a nivel en la vía, los de Jérica (Castellón) y Teruel.

La electrificación de toda la línea, recordó Domínguez, permitirá reducir el 25% de la energía primaria utilizada y con ello rebajar en un 60% la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por último, la presidenta de ADIF señaló que el Cantábrico-Mediterráneo será el «catalizador del impulso que todos queremos» para el transporte ferroviario de mercancías. 

Compartir el artículo

stats