La Asociación Río Aragón denunció este viernes la «ocultación» por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de un informe sobre la seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y la negativa del organismo a entregárselo a pesar de los continuos requerimientos hechos.

Según esta asociación, existe un Dictamen Final sobre la Seguridad de las Obras del Recrecimiento de la Presa de Yesa, elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto que fue entregado en junio de 2021 al Gobierno de Navarra y a la CHE, en virtud de un convenio de colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica con este órgano colegiado.

Los responsables de Río Aragón señalan que este documento fue requerido el pasado 27 de abril a la Dirección General del Agua y que, después de tres meses a la espera de respuesta, se dirigieron al Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Este portal dictó una resolución que reconoce el derecho de la asociación a recibir la documentación requerida y acuerda el envío de la solicitud a la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En virtud de esta resolución, la Asociación Río Aragón ha reiterado esta semana la petición del informe a la CHE, a la espera de que se haga efectiva su entrega como principales afectados por las obras.

"Es gravísimo y atentatorio contra los mínimos principios democráticos que documentación básica para nuestra seguridad y defensa, frente al disparatado recrecimiento de Yesa, que atenta contra nuestros pueblos y vidas, sea sistemáticamente ocultada", añade la asociación.

Denuncian que la ocultación de información, desde que se iniciaron unas obras a las que se refieren como "prácticamente paralizadas" en la actualidad después de 21 años desde su inicio, no solo ha sido una "constante", sino que la asociación ha debido recurrir en diversas ocasiones a la vía judicial para acceder a documentación que, subrayan, "explica en gran medida el desastre que está siendo el desarrollo de las obras de recrecimiento y la reiteración con la que se ha puesto en peligro la vida de pueblos aguas abajo de la presa".

El presupuesto de las obras de recrecimiento ha pasado de los 113 millones iniciales hasta un total de 470 en la actualidad, han recordado desde la asociación.