El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESTUDIO IMPULSADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO

250 millones: la diferencia para Zaragoza entre tener un equipo de fútbol en Primera o Segunda División

El impacto del Real Zaragoza en la élite ascendería a 384 millones frente a los 134 actuales en la división de plata

Celebración del último ascenso del Real Zaragoza en 2009 tras la victoria frente al Córdoba EL PERIÓDICO

250 millones de euros. Esta es la diferencia que supone para la ciudad de Zaragoza tener a su equipo de fútbol en Primera o Segunda División. A día de hoy, el impacto del Real Zaragoza en la división de plata es de 134 millones pero, en caso de ascenso a la élite del fútbol español, esta cifra casi se triplicaría, pues se dispararía hasta los 384. Los componentes en la diferencia de este impacto se dividen en cuatro partidas: impacto directo sobre el propio club (48 millones), impacto tractor sobre el entorno (64), impacto indirecto (89) e impacto inducido (49).

Esta diferencia de 250 millones de euros se desprende del estudio impulsado por la Cámara de Comercio, cuyo análisis ha corrido a cargo de la empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza Economic Strategies and Initiaives que dirige Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico. Además, la presentación del informe ha contado con la participación del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez.

El estudio, que ha sido presentado por Sanso, ha estimado un impacto directo de 48 millones sobre el propio club, es decir, "lo que mejorarían los ingresos del Real Zaragoza tras el ascenso". Para esta primera cuantificación se han analizado las cuentas de los clubs que ascendieron a Primera entre las temporadas 1999-2000 y 2019-2020. "Hemos recurrido a las cuentas del registro mercantil de estas sociedades anónimas deportivas. En total, hemos manejado los datos de 47 equipos, ha sido la pierda angular del cálculo", ha explicado este catedrático.

Por ejemplo, los ingresos en temas de taquilla y abonados se multiplicarían por nueve con el ascenso y alcanzarían los 18 millones de euros. Además, los derechos de televisión se triplicarían, ascendiendo a 27 millones y otras partidas, como la de publicidad y comercialización, se llegarían a multiplicar por siete por lo que el club obtendría 14 millones de euros. La diferencia entre lo que obtiene el club ahora y lo que obtendría con estos números en Primera son esos 48 millones de euros de impacto directo.

A este impacto directo que repercute sobre la propia entidad deportiva, habría que añadir un impacto directo sobre el entorno, un impacto tractor de 64 millones. Solo durante los días de partido, la ciudad se beneficiaría con casi 40 millones más en ingresos derivados de la asistencia al estadio, el visionado de los partidos en los bares y el gasto turístico adicional. Los 24 restantes llegarían de le televisión de pago, los medios de comunicación, los juegos de azar y apuestas y los videojuegos.

El impacto indirecto ascendería hasta los 89 millones de euros, derivados de los efectos de arrastre e impulso a otros sectores económicos con las compras y ventas que suponen los dos anteriores impactos director. Por último, el impacto inducido será de 49 millones a partir de los efectos diferidos sobre otros sectores económicos por el consumo y el ahorro generado de forma directa por el fútbol profesional.

Este cálculo ha contado con tres elementos centrales. Al ya mencionado en el impacto directo sobre el Real Zaragoza, habría que añadir la explotación de los datos económicos de los clubes de Primera y Segunda del Consejo Superior de Deportes y La Liga en ese mismo periodo: desde la temporada 1990-2000 hasta la 2019-2020. Por último, una vez obtenido el impacto director sobre la SAD y comprobado que se han explotado adecuadamente los datos de La Liga y el CSD, se ha llevado a cabo una adaptación de la la cuantificación del impacto socioeconómico del fútbol profesional en España que ya había realizado PricewaterhouseCoopers en 2018.

Compartir el artículo

stats