El Gobierno de Aragón ha recaudado ya en septiembre más de lo presupuestado para todo el año en impuestos como Sucesiones y Donaciones, Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Así lo confirmó el consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Carlos Pérez Anadón, quien explicó también que el porcentaje de obligaciones reconocidas sobre los gastos no financieros del presupuesto se eleva al 50,32%, pero se ha comprometido ya el pago del 66% de los créditos iniciales de gasto no financiero aprobado por las Cortes en el presupuesto.

El titular de Hacienda ha comparcido en la comisión del ramo a petición del Partido Popular, cuya portavoz, Carmen Susín, incidió en que la ejecución del presupuesto es "la más baja del histórico con datos de julio, del 43,59% del gasto, y en los dos capítulos de inversión, el VI y VII, es ínfima, en torno 19 % y el 11 %».

Para la portavoz conservadora, estos datos evidencian «la falta de liquidez y de capacidad de gestionar del Gobierno de Aragón», una «jaula de grillos» en la que cada socio del cuatripartito «campa a sus anchas».

En cuanto a los ingresos no financieros, Pérez Anadón destacó que a 31 de agosto, de los 3.534 millones previstos se habían reconocido derechos por 2.397, lo que eleva la ejecución presupuestaria al 67,8%, algo que en su opinión evidencia que el ritmo está "bastante acompasado" respecto al ejercicio económico y defendió la "fiabilidad y prudencia" en la elaboración del presupuesto y en la gestión. Un presupuesto que, de nuevo, estará habilitado doce meses, no ocho, reprochó al PP, como ocurría con el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.

En el caso de los tributos cedidos gestionados por la comunidad, se sitúa ya en el mes de septiembre 110,75% (por encima de lo presupuestado para todo el ejercicio) con un incremento excepcional en Sucesiones y Donaciones a consecuencia de "un número reducido de expedientes pero de elevado volumen en la liquidación", explicó el consejero.

Además, Transmisiones Patrimoniales alcanza el 111% de ejecución "por el empuje de la compraventa de viviendas de segunda mano", y Actos Jurídicos Documentados, que se nutre de la actividad inmobiliaria de obra nueva, está al 90,85%. Una circunstancia, remarcó el consejero, que tendrá que ver con que la situación económica "no va muy mal en Aragón".

"Si no, no sé cómo llevaríamos este volumen de ejecución", puntualizó, en referencia a las críticas a la situación económica que a menudo llegan desde la oposición.

En cuanto a los tributos propios, el consejero señaló que la recaudación "se ajusta a los previsto" con 43 millones a final de agosto.

En el capítulo de gastos, el consejero señaló que en personal se han comprometido 1.591 millones, el 73% del crédito inicial; en bienes corrientes y servicios, 747 millones (81%); en gastos financieros, 114 millones (72%); en transferencias corrientes 1.066 (62%), en inversiones reales, 260 millones (70%) y en transferencias de capital, 214 millones (53%).

Por último, recordó las "importantes cantidades" que llegan a Aragón de los fondos europeos MRR, «cuya ejecución se deslizará obligatoriamente, cuando menos, hasta 2026".