La colocación simbólica de la primera piedra ha marcado este jueves la cuenta atrás para que la capital aragonesa estrene en veinte meses (2024) el nuevo hospital de vanguardia que impulsa el Grupo Quirón, con una inversión inicial de 100 millones de euros, gracias al respaldo del actual equipo de Gobierno PP-Cs y pese a las reticencias manifestadas por algunos grupos municipales. Esta nueva instalación sanitaria aspira a ser hospital universitario en Aragón.

De hecho, la puesta en marcha de este hospital, que empezó las obras el pasado mes de agosto, tuvo que superar los recursos planteados por Zec, Podemos, IU, CHA, la FABZ y CGT La Rioja ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en contra de su declaración de interés público.

Por ello, tanto el director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han considerado que este jueves es "un día especial", en el caso del grupo por el avance que supone en su compromiso "para ofrecer una asistencia sanitaria de máxima calidad y personalizada" y en el de la ciudad, por el impacto económico que genera, tanto por la inversión como a futuro por el número de usuarios de los servicios que llegarán a la capital.

"No es un proyecto más, sino especial y va a ser referencia en todo el ámbito sanitario", ha asegurado Azcón, para quien este hospital es "una magnífica noticia" fruto de la colaboración público-privada y después de "un lustro" de intentarlo por parte del Grupo Quirón, y al que el PP, ha recordado, "dio empuje en mitad de la pandemia" y que ha permitido que "en muy poco tiempo" sea una realidad y en unos suelos que "llevaban años parados".

El objetivo del Grupo Quirón es que este nuevo centro "sea más que un hospital”, ya que, como ha asegurado Barraqueta, la intención es que la capital aragonesa "se convierta en un hub sanitario en el que investigadores, científicos y médicos irán de la mano y aunarán sus esfuerzos para ofrecer la mejor medicina y estar en la vanguardia de la investigación”.

Las instalaciones sanitarias ocuparán 27.844 metros cuadrados, mientras que el aparcamiento comprenderá 3.812. La superficie total construida será 31.656 metros cuadrados.

Según sus impulsores, el edificio sanitario, de seis plantas, será un referente nacional en equipamiento y avances clínicos en cinco áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatológica.

La unidad de la mujer y cuidados del niño comprenderá 3.000 metros cuadrados para abordar de una manera integral la salud de la mujer y el niño a través de un instituto específico centrado exclusivamente en esta especialidad.

El centro también albergará la primera UCI pediátrica y neonatal en un hospital privado en Aragón para proporcionar la mejor asistencia sanitaria al bebé en sus primeros días de vida y además dispondrá de un área de obstetricia con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación, dos quirófanos de cesáreas y salas de parto con todas las comodidades y equipamiento para garantizar la máxima atención a la futura madre y al bebé desde su llegada.

En oncología, contará con un hospital de día con 16 puestos, un acelerador lineal, un departamento de medicina nuclear con equipos PET-CT y SPECT-CT y una unidad de ensayos clínicos.

Los servicios especializados comprenderán asimismo una unidad cardiovascular con un quirófano híbrido para patologías estructurales y avances en imagen cardíaca. Igualmente, acogerá el Instituto del Corazón desde el que se impulsará la investigación y se trabajará en la optimización de los tratamientos.

El nuevo hospital contará con más 250 camas y 135 consultas externas para dar respuesta a todas las necesidades médico-quirúrgicas. El bloque de hospitalización tendrá 180 habitaciones individuales, 26 camas UCI -14 de adultos y 12 pediátricas y neonatales-, 28 camas de reanimación postquirúrgica, 16 habitaciones de hospital de día quirúrgico y 16 habitaciones de hospital de día oncológico.