Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

Mar Vaquero carga contra Lambán por su antimunicipalismo

"Tienen el presupuesto más alto de la historia pero destinan menos dinero para los ayuntamientos que en 2008", le reprocha la portavoz parlamentaria del PP | El presidente replica que se trata "de la cantinela habitual del PP"

Isabel Arnas, alcaldesa de Albalate del Arzobispo; José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud; Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes; e Ignacio Herrero vicepresidente de la FAMCP y alcalde de Illueca. PP

El Partido Popular ha anunciado este martes su rechazo a la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que se votará este jueves en el pleno de las Cortes. Según ha explicado la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, “demuestra el claro antimunicipalismo del Gobierno de Lambán, con unas cuantías insuficientes, insolidarias y rácanas con los ayuntamientos".

La portavoz popular ha explicado que un partido "claramente municipalista como el PP no puede dar su respaldo a unas cuantías exiguas que no cumplen con las necesidades de los ayuntamientos aragoneses.

Vaquero ha rechazado lo que es "claramente un nuevo intento propagandístico" del Ejecutivo de Lambán", que después de tener esta ley "ocho años en un cajón", trae un fondo que "no alcanza ni los importes de hace más de 14 años". El Gobierno de Aragón tiene 7.000 millones de presupuesto, "el más alto de la historia como les gusta presumir, y ahora aprueban un fondo sustancialmente menor al que existía en 2008. Con 2.000 millones de euros más lo dejan en 21 millones frente a los 24 millones de 2008".

La portavoz popular se ha mostrado muy crítica con la actitud del Gobierno autonómico con los ayuntamientos, unas entidades que son un pilar básico, las más cercanas a los aragoneses, que "en muchas ocasiones prestan servicios que no les son propios precisamente por esa cercanía a sus vecinos".

"Cero euros, nada de los 900 millones extra que recibió el Gobierno de Lambán se destinó a los ayuntamientos. Eso sí, utilizaron 373 millones de ese fondo para tapar sus agujeros"

decoration

"Ya pasó en la pandemia, cuando se negaron a poner en marcha un fondo covid para que los ayuntamientos pudieran hacer frente a los gastos extraordinarios que estaban afrontando. Cero euros, nada de los 900 millones extra que recibió el Gobierno de Lambán se destinó a los ayuntamientos. Eso sí, utilizaron 373 millones de ese fondo para tapar sus agujeros", ha recordado Mar Vaquero. Además, hicieron que los consistorios pusieran dinero para las ayudas a la hostelería "cuando ellos tuvieron que devolver más de 70 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial por su incapacidad".

La portavoz popular ha explicado que la ley propone 21,9 millones para los ayuntamientos sin las 3 capitales de provincia. Además el Fondo de Capitalidad para Zaragoza de 8 millones; 1 millón para Huesca y 700.000 euros para Teruel. "El Fondo de Capitalidad debe subir a 21 millones, algo que ya reconoció el propio PSOE; para Huesca proponemos 1,8 millones de euros, como defendió el alcalde socialista de Huesca y en Teruel la cantidad debe ascender a 1,2 millones para garantizar los servicios", ha dicho Vaquero.

La portavoz parlamentaria popular ha recordado que la actual consejera de Presidencia, Mayte Pérez, "cuando era concejal en Teruel ya pedía un millón". Además, "pedimos que el fondo general suba hasta los 27 millones. Pero todas estas peticiones que presentamos vía enmiendas han sido rechazadas".

Con estas cifras se pone de manifiesto una vez más "la racanería de Lambán con los municipios, con los ayuntamientos que siempre están donde los necesitan sus vecinos", ha concluido Vaquero.

"La cantinela del PP"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado la visión de los populares, que ha calificado como "la cantinela habitual del PP".

"Si ahora por arte de magia pudiéramos multiplicar por cinco la aportación, el PP no tardaría un minuto en decir que se quedaba corto también", ha explicado Lambán, que ha incidido en que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo fundamental para los ayuntamientos, que es darles tranquilidad, seguridad y la confianza necesaria como para que cuando hagan sus presupuestos, sepan que pase lo que pase, por ley tienen garantizados unos ingresos".

"Lo que ha hecho este Gobierno es más que duplicar los fondos que se daba a los ayuntamientos con el PP. Esa ley pretende que los fondos no sean finalistas", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, desde Cs la diputada liberal, Beatriz García, ha sostenido que la Ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que pasará su último trámite este jueves "no cumple con las necesidades reales de financiación de los municipios aragoneses".

Para la parlamentaria de Cs, la ley debería garantizar el mínimo de dotación que hasta la fecha vienen percibiendo los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel, dentro de la ley Capitalidad en el caso de Zaragoza y por convenios en Huesca y Teruel. Según García, "no se garantiza el mínimo que hasta la fecha percibían y, por tanto, no sabemos qué servicios van a poder prestar”.

Asimismo, ha insistido que “dicho proyecto no cuenta con criterios que creemos imprescindibles como la población estacional, la población dependiente --incluye juventud e infancia-- y la calidad media de los servicios, que deben estar por encima de la media".

Compartir el artículo

stats