El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA PUJA POR LIDERAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Así es la oferta de Endesa para quedarse con el Nudo Mudéjar

La compañía eléctrica se ha hecho con todo el 'pastel' del primer concurso de transición justa de España

Las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra se demolieron el pasado 13 de mayo. EL PERIÓDICO

Endesa lleva camino de convertirse en el primer adjudicatario de un Nudo de Transición Justa en España. Con una oferta que, más allá de consideraciones técnicas y políticas, está llamada a dejar importantes beneficios en 34 municipios de la comarca más castigada con el fin del carbón en Aragón.

¿Cuánto va a invertir la compañía?

Oficialmente, el Ministerio para la Transición Justa, que se ha encargado de la valoración de las propuestas presentadas a concurrencia pública, apunta a que serán 1.200 millones de euros. Una importante cuantía que, no obstante, está ahora mismo solo en el papel. Se basa en la consideración de que la inversión ronda el millón de euros por cada megavatio, pero que dependerá en buena medida de la adaptación que esté dispuesta a hacer la compañía de su propio proyecto presentado. Eso no se conocerá hasta dentro de 10 días hábiles. Esta podría rondar los 2.000 millones de euros al final.

¿Cuántos puestos de trabajo puede generar este proyecto?

Oficialmente se habla de que serán 3.500 puestos de trabajo los que se moverán con este proyecto adjudicado, aunque también es una cifra relativa, entre puestos de trabajo directos e indirectos que puede mover la implantación de todas las inversiones que contempla, y las que podría acarrear ampliar su propuesta de 953 a 1.202 MW.

¿Cómo se beneficiarán los municipios del entorno?

Una de las principales características de esta licitación era la posibilidad de que en el plazo máximo de seis años, la operadora que resultara ganadora ofrecería el autoconsumo a los 34 municipios incluidos en el Anexo I de las bases que regulaban esta puja desde noviembre de 2021. En este caso, en los próximos días se desvelarán más detalles, pero estos beneficios pasarían por el autoconsumo o abastecimiento a coste cero, como mínimo, para las administraciones de estas localidades, y quizá la exención o importantes descuentos para particulares, empresas asentadas en la zona. La oferta de Endesa incluye inversiones en algunas empresas de la zona para abaratar el coste actual de su factura energética.

¿Qué ofrece el proyecto de Endesa en Andorra?

El plan de Endesa contempla la instalación en la villa minera de una fábrica de electrolizadores, una instalación que sería puntera a nivel europeo y que podría generar entre 200 y 250 empleos con una inversión que rondaría los 50 millones de euros. El electrolizador es un aparato que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad. Además, se recogen otras inversiones relevantes, como una fábrica de seguidores solares, un centro logístico de recuperación de aerogeneradores o una plataforma de economía circular para parques renovables, destinada esta última a la recuperación, reciclaje y búsqueda de nuevos usos para los componentes de este tipo de instalaciones.

¿Cuándo debe estar terminado el proyecto?

Endesa deberá finalizar todas sus actuaciones en los 34 municipios en un plazo de seis años, es decir, para 2029. Y el reloj empieza a contar desde que finalice dentro de 10 días hábiles el lapso de tiempo para adaptar el proyecto. Se cumplirá por tanto dentro del marco de transición ecológica antes de 2030.

¿Por qué gana solo Endesa si ofrecía solo 953 de los 1.202 MW disponibles?

Porque las bases del concurso establecían que, una vez adjudicado a la operadora que presentara la oferta mejor valorada, el sobrante también se le ofrecería a ella si no quedaban al menos 250 MW para adjudicar a la segunda puja con mayor puntuación. Como eran 1.202 MW, Endesa solo dejaba libres 249 MW, uno menos de ese requisito mínimo imprescindible

Compartir el artículo

stats