Aprovechando el puente estudiantil de Todos los Santos, muchos aragoneses hacen las maletas para vivir una experiencia diferente en la noche más terrorífica del año. Aragón ofrece una gran variedad de destinos turísticos que tienen una relación directa con la brujería y los aquelarres.

Además, aprovechando estas fechas tan señaladas para toda la familia en el calendario, muchos pueblos se preparan desde el viernes 28 de octubre para entretener a sus vecinos con rutas horrorosas, obras de teatro misteriosas y procesiones a cementerios. Aquí una lista de cinco pueblos de Aragón donde pasarlo de miedo en Halloween.

Las sombras de Belchite

A menos de 50 kilómetros de la capital aragonesa, Belchite celebra la noche de las ánimas con una representación teatral especial en las ruinas del Pueblo Viejo que aúna cultura, misterio e historia. La compañía Teatro de Medianoche representará a las 22 horas los días 29, 30, y 31 de octubre la obra teatral "Sombras de Belchite".

Los asistentes a esta misteriosa obra podrán disfrutarla mientras caminan por las calles y ruinas durante la noche en un ambiente sombrío por todo lo sucedido en un pasado no muy lejano. Las entradas para la función ya están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Belchite.

Cartel de la obra "Sombras de Belchite"

Cartel de la obra "Sombras de Belchite" AYUNTAMIENTO DE BELCHITE

Noche de las ánimas de Radiquero

La Asociación Cultural O Coronazo revitalizó hace más de 20 años la celebración de la Noche de las Ánimas de Radiquero, una tradición que se celebraba desde antaño en los pueblos de la cuenca del río Vero. Esta festividad tiene como principal protagonista a la calabaza y son los propios vecinos de la pequeña localidad oscense los encargados de esculpirlas con sus manos para iluminar el regreso de las almetas y totones al otro mundo.

En las faldas de la Sierra de Guara se distinguen entre dos tipos de almas. Las almetas vigilan el cementerio y se pasen por él mientras que los totones son los guardianes del camposanto y se distinguen porque portan un cirio en lugar de dos.

Dentro del programa organizado por la asociación, que ocupa toda la tarde del lunes 31 de octubre, destacan un taller de manualidades para decorar las calabazas, totones y almetas junto a una subida al cementerio en "triste comitiva". Para diferenciarse de la moderna celebración de Halloween, la entidad pide a los asistentes no acudir disfrazados a uno de los eventos más esperados de la comarca.

Cartel de la Noche de Ánimas de Radiquero

Cartel de la Noche de Ánimas de Radiquero Asociación Cultural O Coronazo

Fantasmada de Caspe

El centro histórico de Caspe se engalana de forma terrorífica para una noche de Halloween que ha ganado cada vez más atractivos en los últimos años gracias a un recorrido teatralizado espantoso. La decimotercera edición de la Fantasmada reúne cada año a más de 100 caspolinos que decoran con cadáveres, calabazas, cruces los alrededores del Castillo del Compromiso.

Cabe recordar que esta actividad surgió como una acción reivindicativa en defensa del patrimonio local por las malas condiciones en las que se encontraban las viviendas de la zona. En la pasada edición, que regresaba tras el parón obligado de la pandemia, la Fantasmada recibió más de 1500 visitantes que quedaron asombrados por el decorado y los disfraces de los voluntarios.

Voluntarios de Caspe en la Fantasmada del año pasado José Fillola

Las brujas de Laspaulés

La historia de La Ribagorza siempre ha estado muy ligada a las brujas y los manuscritos hallados ya en época moderna confirman las leyendas. 24 mujeres de la localidad oscense de Laspaúles, situado a la entrada del Valle de Benasque, y otros pueblos cercanos fueron ejecutadas por brujería en 1593.

Para intentar contar los hechos históricos y legendarios entre los que se encuentra semejante matanza, nació a las afueras de la localidad el Parque Temático de Las Brujas de Laspaúles. La entrada al recinto es gratuita.

Panorámica que ofrece el final del camino del Parque Temático de las Brujas en Laspaúles LASPAÚLES

El recorrido conecta escenas de brujería de la época a través de una senda en un bosque de pinos que gana atractivo en su punto más alto desde donde se puede observar El Turbón. A este macizo pirenaico acudían las curanderas para recoger la árnica utilizada para calmar los golpes sufridos por los cazadores.

El nombre de esta zona, Serrat de las Forcas, augura que la madera de estos pinos fue utilizada para construir las horcas usadas para la ejecución de las brujas. Además, las formas geológicas del terreno, ideal para ser recorrido en familia, recuerdan los puntos de concentración de las brujas y aquelarres. 

Formas geológicas decoradas del Parque Temático de las Brujas de Laspaúles LASPAÚLES

Luz de las Ánimas de Trasmoz

Maldito y excomulgado desde hace varios siglos. Trasmoz y sus historias de brujas y aquelarres condenan a este pequeño pueblo del Moncayo a ser uno de los destinos predilectos para Halloween. Este año, el ayuntamiento de la localidad ha organizado durante todo el día del sábado 29 de octubre los famosos actos de la Luz de las Ánimas.

Vistas del castillo de Trasmoz AYUNTAMIENTO DE TRASMOZ

La jornada comienza a las 11.00 horas con la recolección, vaciado y decoración de las calabazas mientras también se inaugura el Mercado Terrorífico. Después de la preparación de las calabazas, éstas se colocan alineadas en el camino que va de la iglesia al cementerio y por la noche se iluminan para poder guiar a las almas en su camino hacia la muerte.

A las 19.00 se realiza la Procesión de las Ánimas donde se rezará por las almas de los difuntos y se cantará el cántico recuperado de la tradición de Trasmoz conocido como "Los gozos para las animas benditas".

Te puede interesar:

Mientras tanto, los visitantes y vecinos podrán realizar por las calles de la localidad un recorrido de terror por solamente cuatro euros. La noche terminará con un concurso de disfraces y su tradicional Queimada en la Plaza de España.

Cartel del programa Luz de las Ánimas AYUNTAMIENTO DE TRASMOZ