El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

BALANCE EN LA COMUNIDAD

Aragón ya sueña con un buen puente de la Constitución tras el de Todos los Santos

El sector hace un balance "positivo" de estos días y ya habla de "recuperación" / En vivienda rural la ocupación ha sido del 70%, con muchas reservas de última hora

Numerosas personas, este martes, en las calles de Sos del Rey Católico. EL PERIÓDICO

Las «buenas sensaciones» que ha dejado este puente festivo en el sector turístico de Aragón hacen ya mirar al de la Constitución, para el que todavía falta más de un mes, con optimismo porque ya se han registrado algunas reservas. La afluencia de visitantes, el buen tiempo y las peticiones de última hora han sido la clave de unos días de «lleno total» en zonas del Pirineo, en el Matarraña o en puntos como Albarracín. «Hemos estado a tope desde el viernes. Diría que hemos tenido más gente que para el Pilar», aseguraba este martes a este diario Carlos Boné, alcalde de Valderrobres. «Estamos satisfechos y no nos podemos quejar porque esta comarca sigue siendo muy visitada. El puente de la Constitución tiene buena pinta», añadía Boné.

Las reservas de última hora, por su parte, son las que han dejado un dato «buenísimo» en el sector del turismo rural, con una ocupación media en todo Aragón de un 70%.

decoration

A la provincia de Teruel han llegado estos días muchos vecinos de Cataluña o de la Comunidad Valenciana, algunos con segundas residencias. «La valoración del puente es positiva, sobre todo en el Matarraña y en Teruel capital. En algunos alojamientos estamos empezando a tener cifras de antes de 2019», señalaba Juan Ciércoles, presidente de Cepyme en Teruel. Uno de los lugares más visitados ha sido Dinópolis, por cuya sede han pasado estos días más de 7.600 personas, según la entidad.

Numerosas personas en el centro de Jaca, este puente. EL PERIÓDICO

Por su parte, en el Pirineo todos los valles han registrado una gran afluencia de visitantes y ni la lluvia del lunes frenó al turismo. Los alojamientos rurales en puntos como La Jacetania, con Jaca como punto neurálgico de turistas, el Sobrarbe o el Alto Gállego han superado el 90%. La afluencia ha sido tal que el acceso en bus al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se tuvo que cerrar el domingo tras llenar el aforo de 1.800 personas en el valle.

Reservas de última hora

En Ainsa, tras el balance de Todos los Santos, se ha registrado el tercer mejor mes de octubre de la historia turística de la localidad. También en Sallent de Gállego han colgado estos días el cartel de completo. «Ha habido muchísima gente. Además, el fin de semana celebramos nuestra feria del estoc, que es una cita muy importante para encontrar oportunidades, sobre todo de cara a la temporada de esquí. El balance es positivo», apuntaba Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego. «Veremos qué pasa para el puente de la Constitución. Si hay nieve será formidable porque es una fecha que supone ya el 30% del ingreso de la temporada», añadió.

Las reservas de última hora, por su parte, son las que han dejado un dato «buenísimo» en el sector del turismo rural, con una ocupación media en todo Aragón de un 70%. «Pensábamos que, con la que está cayendo en todos los sentidos, sería más flojo», reconoció Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur).

Lo más lleno ha sido el Pirineo, el Maestrazgo, el Matarraña, Gúdar-Javalambre, Albarracín, algún punto de las Cuencas Mineras, de las Cinco Villas y también se han dado reservas en Gallocanta con la llegada de las grullas.

decoration

«Lo más lleno ha estado en el Pirineo, el Maestrazgo, el Matarraña, Gúdar-Javalambre, Albarracín, algún punto de las Cuencas Mineras, de las Cinco Villas y también se han dado últimas reservas en Gallocanta con la llegada de las grullas», añadió Marco. «Donde hemos notado menos reservas ha sido en los puntos que se vieron afectados por los incendios este verano, como el Moncayo o la zona de Calatayud», dijo. «Esperamos que esto sea la antesala de un buen puente de la Constitución, para el que ya tenemos algunas solicitudes, pero donde las últimas horas, siempre mirando al cielo, hacen mucho», dijo.

En Sos del Rey Católico, sus calles han estado «llenas» desde el pasado viernes. «Hemos tenido gente alojada varios días y otra que ha estado de paso. En cualquier caso, la hostelería ha estado a tope todos los días y los alojamientos también han completado para todas noches. Estamos muy contentos», señalaba Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico.

Compartir el artículo

stats