La Ruta de los Parques es una nueva forma de conocer la ciudad de Zaragoza a través de sus parques, jardines y zonas verdes. Esta es una iniciativa integrada dentro del proyecto europeo LIFE Zaragoza Natural que tiene como objetivo la creación, gestión y promoción de la infraestructura verde de la capital aragonesa.

Una de las acciones que contempla este proyecto es cohesionar los distintos elementos de la infraestructura verde dentro del casco urbano de la ciudad. De esta forma, los ciudadanos pueden disfrutar de una movilidad sostenible, físicamente bien identificada, siendo conscientes en todo momento que de que se encuentran en un espacio verde dentro de la ciudad.

Este trazado tiene una longitud de 16,5 kilómetros y conecta los parques y jardines de la ciudad, aprovechando bulevares y paseos. Se complementa también con los Anillos Verdes, que tienen como ejes los cursos fluviales de los ríos Ebro y Gállego y del Canal Imperial de Aragón.

Ruta de los Parques

Este recorrido puede realizarse como cada usuario considere. Ni siquiera es necesario hacerlo entero, sino que puede completarse un tramo o disfrutar solamente de un pequeño paseo. Sin embargo, siempre se puede completar y seguir un orden concreto.

Puedes empezar en el Parque Grande, que nació en 1902 y desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en el más extenso de la ciudad. Dentro del parque se pueden encontrar grandes avenidas, grandes pinares y pequeñas zonas ajardinadas, además de 22 esculturas que lo convierten en un auténtico museo al aire libre.

Parque Grande José Antonio Labordeta. ARCHIVO

Naturaleza e Historia

A continuación puede visitarse el Parque Delicias, situado a 1,9 kilómetros y que fue inaugurado en 1995 en los terrenos del antiguo Hospital Psiquiátrico 'Nuestra Señora del Pilar'. Dentro se puede disfrutar de diversos espacios y 7 estanques.

Después se encuentran el Parque Sedetania y el Parque Castillo Palomar, en el barrio de Delicias. El primero hace referencia al pueblo íbero de los sedetanos y el segundo recuerda a la lujosa residencia en forma de castillo que mandó construir allí la familia Palomar en 1881 y que fue destruida en 1969 para crear esta zona verde.

El siguiente es el Parque de la Aljafería, que se encuentra junto al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Su configuración es de inspiración árabe con arbolado joven.

Los siguientes se encuentran algo más alejados entre sí y cruzan a la otra margen del río. El Parque Tío Jorge se inaugura en 1968. En él se puede disfrutar de grandes extensiones de pradera, arbolado de gran envergadura y un amplio lago artificial con una isla a la que se acceder por un puente de madera.

EL PERIÓDICO

A 4 kilómetros puede encontrarse el Parque Bruil, que ocupa la que hace siglos fue la finca de Juan Faustino Bruiel y el molino de aceite de Juan Martín de Goicocechea. En el siglo XX el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió los terrenos para convertirlo en un gran parque.

Este recorrido se puede finalizar visitando el Parque Pignatelli, inaugurado en 1920 y que convirtió en zona verde parte de la nueva zona de urbanización que conectaba la Plaza de Aragón con el barrio de Torrero.