Cambiar de gestoría es una decisión muy importante en el mundo de los negocios. Ya sea porque es caro, porque el servicio no es el adecuado o porque se ha dejado de confiar en los asesores, son muchas las empresas y profesionales que se plantean realizar este cambio, y los últimos meses del año son el mejor momento para hacerlo.

Si estás pensando en cambiar de gestoría, Belén López, gerente de Cierzo Gestión, empresa social de Fundación Rey Ardid que ofrece servicios de asesoría integral en Huesca y Zaragoza y de manera 'online', nos cuenta todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión.

¿Por qué cambiar de gestoría?

Hay dos posibilidades. Una es que inicies un nuevo negocio y busques un sitio donde te asesoren y te lleven todas las gestiones, contratos y nóminas y temas de impuestos. Hay que tener en cuenta que normalmente las personas son especialistas en su área de negocio pero no lo son en temas fiscales o laborales.

Además, es importante contar con un departamento legal o jurídico que te pueda ayudar con cualquier trámite o ante cualquier circunstancia que te lleve a los juzgados.

La otra posibilidad es que no estés contento con tu gestoría. "La relación con la gestoría es una relación de confianza. Es importante tener un interlocutor único que conozca bien el gremio o el sector, y que te pueda asesorar en cualquier duda que se presente en tu trayectoria profesional", afirma la responsable de Cierzo Gestión.

Existen distintos motivos por los que cambiar de gestoría o contratar de nuevas sus servicios. CIERZO GESTIÓN

¿Cuál es el mejor momento para cambiar de gestoría?

El mejor momento para un cambio de gestoría es siempre a final de año. De esta forma se puede empezar en enero con la nueva gestoría todo el ejercicio fiscal completo y no tener que migrar todas las facturas y documentos si se toma esta decisión a mitad de año.

Si no es posible hacer el cambio en diciembre, se pueden aprovechar los periodos de final de mes o trimestre, coincidiendo con las declaraciones de IVA e impuestos.

¿Qué documentos o trámites se necesitan?

Es necesaria toda la información laboral y fiscal, en función del servicio que se contrate. Si se trata de la gestión de nóminas y contratos, hace falta toda la documentación relativa a los trabajadores. Si lo que se contrata es la parte fiscal y contable, en función del tipo de empresa se requerirán las facturas para ver en qué impuestos encaja, realizar balances de situación, etc.

En el caso de nuevas empresas, son habituales las consultas sobre la constitución de la sociedad. "En Cierzo Gestión asesoramos sobre el tipo de empresa que más interesa y nos encargamos de todo el alta en impuestos, actividades económicas, etc.", explica Belén López.

Belén López es la gerente de Cierzo Gestión, empresa social de Fundación Rey Ardid. Fundación Rey Ardid

"También ayudamos a las empleadas del hogar y a los autónomos que quieren contratar auxiliares administrativos a darles de alta en la Seguridad Social, gestionar su nómina o declaraciones de IRPF, entre otros servicios”.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una gestoría?

Normalmente, cuando buscas una gestoría, buscas que se acomode económicamente a lo que tú valoras, que te dé el servicio que necesitas y que la relación sea buena. El precio, la cobertura y la confianza son los tres elementos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir gestoría o cambiarse a una nueva.

La confianza y disponibilidad de los profesionales son claves para elegir una nueva gestoría. CIERZO GESTIÓN

Que lo que se paga se adecúe a lo que se va a contratar, que cumpla con las expectativas de lo que necesitamos y que sus profesionales estén disponibles ante cualquier consulta que pueda surgir, son los principales aspectos a valorar.

¿Qué ofrece Cierzo Gestión?

Cierzo Gestión ofrece una experiencia de más de 30 años en servicios de gestoría y asesoría integral a empresas, particulares y profesionales. Su equipo está formado por profesionales de larga trayectoria y especializados en las distintas áreas:

"En Cierzo Gestión tenemos además un valor añadido, y es que al ser un centro especial de empleo de la Fundación Rey Ardid, a las empresas que lo pueden necesitar, les ayudamos a cumplir con las medidas alternativas de la Ley de Discapacidad, además de la labor social que se hace al contratar a una empresa donde el 70% de los trabajadores son personas con discapacidad”, recuerda Belén López.

Además, "ofrecemos tipo de servicios de ‘outsourcing’ que las empresas pueden externalizar, como digitalización, consejería y recepción, ‘call center’ para potenciar la integración de las personas con discapacidad y ayudar a las empresas a cumplir con la Ley de Discapacidad (Lismi), realizando para ellas la correspondiente justificación a principios de año ante la Seguridad Social", añade.

Asesoría presencial y 'online'

Cierzo Gestión ofrece sus servicios de asesoría integral en sus dos sedes situadas en Zaragoza y Huesca. Los mismos servicios que se prestan de manera presencial se prestan de manera 'online' a través de su página web sin necesidad de desplazarse hasta sus oficinas.

"En estos momentos estamos actualizando nuestra web y vamos a incorporar una calculadora automática para tener una orientación mínima de cuánto pueden rondar los servicios que se quieren contratar", avanza la gerente de Cierzo Gestión.

El precio de una gestoría varía en función de los servicios contratados, del tamaño de la empresa, número de trabajadores o el ámbito de actividad, entre otros factores.

Empresas sociales de la Fundación Rey Ardid.

Empresas sociales de la Fundación Rey Ardid.

¿Por qué contratar los servicios de Cierzo Gestión?

Además de la profesionalidad y experiencia en el sector, la confianza es uno de los aspectos clave a la hora de elegir a Cierzo Gestión como asesoría en ciudades como Huesca y Zaragoza, así como la atención inmediata ante cualquier consulta. Una opción ideal para quien se plantea cambiar de gestoría para la tranquilidad de su negocio y además favorecer la integración laboral, al tratarse de una empresa social de la Fundación Rey Ardid.

"Entre nuestros clientes, figuran empresas de Aragón de todos los sectores, desde el tecnológico al de transporte y logística, y contamos con una alta especialización en fundaciones, entidades del tercer sector y asociaciones", concluye Belén López.