El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA RECONVERSIÓN DE LA N-232 EN AVENIDA EN UTEBO

Utebo dirá adiós a la autovía sin sentido

El tramo se convertirá en una avenida de dos carriles por sentido, grandes aceras con arbolado, mobiliario y carril bici, y se eliminará la pasarela peatonal

Recreación de cómo cambiará el tramo de la N-232. EL PERIÓDICO

La N-232 se convirtió hace décadas a su paso por Utebo en una autovía de dos carriles por sentido que pudiera absorber el intenso tráfico que soportaba esa carretera nacional en dirección a Logroño. Su ubicación se convirtió con el paso del tiempo en una brecha urbana entre el núcleo de población y su hipermercado de referencia, el Alcampo, que obligó por ello a construir una pasarela peatonal que salvara la calzada y un paso superior que permitiera, además de dar acceso al municipio, cambiar el sentido de la marcha, acceder a la superficie comercial y proporcionar un desvío útil para los conductores que buscaban un giro a la izquierda en dirección al barrio rural zaragozano de Garrapinillos.

La construcción y puesta en servicio del tramo de la A-68 que hace de variante y evita el paso por este vial de la N-232 vació de tráfico este tramo y hacía innecesaria una infraestructura muy alejada de lo que es la vía urbana, o avenida, que es lo que necesita hoy Utebo. Ahora el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto sobre la mesa una solución para atender esta reclamación y hacer realidad un paso permeable para los desplazamientos cotidianos como es ir a hacer la compra al Alcampo o coger el Casetero.

La intervención anunciada está valorada en 6,2 millones de euros y busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Y respetuoso con el medio ambiente. Una idea en el papel que incluye la construcción de grandes aceras a ambos lados de una calzada con los mismos dos carriles por sentido de ahora pero con varios pasos de peatones. Un vial con forma de avenida y sin la característica la pasarela peatonal, que se eliminará, al igual que el puente carretero. En su lugar habrá grandes rotondas para ampliar los movimientos a la izquierda y los cambios de sentido posibles que ahora no se pueden hacer. Y todo ello adornado con zonas ajardinadas o un carril bici que ya contemplaba la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Las nuevas glorietas, hasta cuatro, darán acceso a las principales entradas a la localidad: avenida Cuba, la de Navarra, la de Zaragoza y la de Puerto Rico. Y en paralelo a la calzada, mobiliario urbano nuevo e iluminación renovada,

La humanización de la travesía llevará implícita la cesión de esta al Ayuntamiento de Utebo, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación. 

Compartir el artículo

stats