Síguenos en redes sociales:

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN recauda para el Banco de Alimentos de Zaragoza

El calendario solidario de pared y gran formato se pone a la venta a partir de este 23 de diciembre por 1,95 euros junto al ejemplar del diario / El fotógrafo Javier Romeo es el autor de las imágenes aéreas convertidas en obras de arte

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN recauda para el Banco de Alimentos de ZaragozaEl Periódico

Una hermosa fotografía aérea de la Laguna de Gallocanta realizada por Javier Romeo protagoniza la portada del calendario solidario 2023 de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que donará íntegramente el dinero recaudado de su venta al Banco de Alimentos de Zaragoza. El almanaque ya se puede á adquirirpor 1,95 euros junto al ejemplar del diario.

Naturaleza y abstracción lleva por título este calendario de pared de gran formato organizado por meses y con espacio suficiente para anotar las actividades diarias. Cada una de las páginas va acompañada de fotografías de paisajes aragoneses, convertidas en pequeñas obras de arte.

"No hay nada más separado de la naturaleza que la abstracción. Cuando uno cambia la perspectiva, empieza a ver imágenes que pueden asemejarse a una obra de arte. La idea es educar el ojo y encontrar este tipo de imágenes que parecen irreales pero que se crean de manera fortuita en la naturaleza", reconoce Javier Romeo.

Todas las fotografías cenitales que aparecen en el calendario están realizadas desde el aire con la ayuda de una avioneta o un dron. "Cuando uno cambia la perspectiva y está subido a una altura ve la naturaleza de otra manera. Por ejemplo, en humedales salados como la Laguna de Gallocanta se producen unos colores cuando empiezan a secarse las sales. O los montes de Valmadrid o de La Puebla de Albortón se presentan como un paisaje desértico pero cuando estás arriba cambian. La naturaleza te ofrece cosas realmente hermosas desde otro punto de vista", añade.

Con más de 25 años de trayectoria profesional, Romeo siempre se ha dedicado a la fotografía relacionada con el arte y el patrimonio. Pero ese camino le sirvió para buscar imágenes más cercanas a la abstracción que a la fotografía real. Los Cintos en la Sierra de los Armantes, los bancales y montes de La Puebla de Albortón, la Salada de Mediana de Aragón, las balsetas de Pedrola, los campos cerealistas de Perdiguera y de Mozota, los montes de Valmadrid, la Salada de la Salineta de Bujaraloz y la Laguna de Gallocanta conforman esta excelsa y única selección.

Donación al Banco de Alimentos de Zaragoza

Todo el dinero recaudado por la venta del calendario se destinará al Banco de Alimentos de Zaragoza. "Estamos encantados de este detalle que ha tenido EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Es una iniciativa muy entrañable y cariñosa a la que estamos muy agradecidos", reconoció José Ignacio Alfaro, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza.

La entidad social atiende a unas 23.000 personas de Zaragoza capital y provincia, reparte algo más de cuatro millones de kilos al año y colabora con 150 entidades. "Damos alimento a todo el mundo. Llegamos a atender a 27.000 personas durante la pandemia, luego la cifra bajó a 22.000 y desde el verano hemos teniendo más de 1.000 peticiones", reconoce Alfaro, quien agradece la solidaridad que siempre han tenido los zaragozanos. Un apoyo que se hizo sobre todo evidente durante "los momentos crudos del 2008 y 2012 y la pandemia, cuando recibimos muchas ayudas de empresas y particulares".

El Banco de Alimentos de Zaragoza suma 150 voluntarios fijos, que tienen el compromiso de al menos dos días a la semana. Cada día se reúnen en torno a 30 personas. "Todos somos prejubilados y jubilados y trabajamos por las mañanas de nueve a una, de lunes a viernes" en tres naves de Mercazaragoza.

Esta organización sin ánimo de lucro realiza diferentes campañas durante el año en centros comerciales, hospitales, residencias, cuarteles, colegios y empresas, entre otros lugares, pero la principal acción anual es la Gran Recogida que se lleva a cabo finales de noviembre. "Este año hemos recogido unos 100.000 kilos de productos y 400.000 euros», por lo que Alfaro calcula que de una media de dos euros por kilo se podrán adquirir 200.000 kilos más los recogidos en especie. Así, la recaudación alcanzará «los 300.000 kilos».

Aragón, por debajo de la media

Al hablar de la situación actual de vulnerabilidad, el presidente del banco recalca que Aragón "está mucho mejor que otras comunidades". "El índice de pobreza está en torno al 21%, por debajo de la media española que se sitúa en el 26%. Mejor solo se encuentran Navarra y País Vasco", subraya.

Alfaro reconoce que la falta de alimentos afecta tanto a personas nacionales como a inmigrantes y que "hay gente que trabaja y tiene su nómina pero no llega a fin de mes y tiene que elegir entre pagar un recibo o tener más alimentos". Por ello hace un llamamiento a los ciudadanos para que se acuerden del banco y "si ven alguna campaña nos echen por favor una mano porque la situación es difícil". "Han disminuido las donaciones y, sin embargo, la presión está aumentando", insiste.

La oenegé cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y tiene unos gastos mensuales que oscilan entre los 10.000 y 12.000 euros entre suministros, alquileres, seguros, reparaciones... "Todos somos voluntarios, solo hay un empleado administrativo a media jornada. Nos pagamos la gasolina y muchos de nosotros abonamos una cuota al banco. Venimos de distintas profesiones y realizamos cursillos para aprender sobre logística, manipular alimentos o llevar un toro".

El calendario solidario cuenta con el patrocinio principal de Forestalia y la colaboración de Sifu, Dra. Lamah, Gerialine, Ventanas Dikter, Master D, CPI Corona de Aragón, Mercado Delicias y Saunier Duval. Esta se suma a otra iniciativa editada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en los últimos días. Se trata de la agenda solidaria, a la venta por 1,95 euros,cuya recaudación se destina este año a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme). Tanto el almanaque como el dietario están a la venta en los quioscos, puntos de venta y en las oficinas del diario en la calle Hernán Cortés, 37 de Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti