24 EDICIÓN DE LA CITA

El Congreso de Periodismo de Huesca analizará Tik-Tok como fuente información para jóvenes

Participarán conocidos periodistas la mexicana Lidia Cacho, Antonio Rubio, Carlos Franganillo, la brasileña Natalia Leal, Aimar Bretos y el ya habitual en la cita oscense Ignacio Escolar

La cita ha sido anunciada este miércoles en el Ayuntamiento de Huesca.

La cita ha sido anunciada este miércoles en el Ayuntamiento de Huesca. / EL PERIÓDICO

EFE

El 24 Congreso de Periodismo de Huesca acogerá diversos debates en torno a la actualidad de los medios de comunicación, entre otros una mesa redonda sobre la irrupción de la red social Tik-Tok como fuente de información para los jóvenes de la denominada Generación Z, nativa del mundo digital.

El director del Congreso, Fernando García Mongay, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para avanzar algunos de los contenidos de la cita, que se celebrará los días 16 y 17 de marzo del año próximo, y dar a conocer el cartel de la convocatoria, elaborado por Pablo Nadal 'Peibols' y que muestra a un reportero tradicional clásico armado con libreta, boli y cámara para el que se ha servido de Tintín y a una joven compañera con móvil e iPad como herramientas de trabajo.

Además de las mesas de debate sobre la influencia de Tik-Tok en los jóvenes, el Congreso de Periodismo de Huesca albergará otra sobre las 'fake news', una tercera sobre la situación del periodismo político de cara a los procesos electorales del próximo año y una cuarta en torno a la propiedad de los medios de comunicación.

La Generación Z

Según ha explicado García Mongay, “en el Congreso, hablaremos, entre otros asuntos, de la Generación Z, la primera que ya es nativa digital cien por cien, con todas las consecuencias que ello tiene a la hora de informarse o de consumir”, ha comentado en relación a las fuentes de información de las que se sirven los jóvenes.

Por su parte, el autor del cartel ha señalado que su diseño busca resaltar “la transición y colaboración entre generaciones de periodistas, y la necesidad de romper la cuarta pared del periodismo”.

Junto con un periodista veterano, que recuerda al mítico Tintín de Hergé, pero más maduro, aparece en el cartel una joven periodista digital, de cuyo móvil sale un bocadillo de cómic.

En estas mesas participarán conocidos periodistas la mexicana Lidia Cacho, Antonio Rubio, Carlos Franganillo, la brasileña Natalia Leal, Aimar Bretos y el ya habitual en la cita oscense Ignacio Escolar.

Las inscripciones se abrirán el 20 de enero a través de una nueva web, con el objetivo de superar las cifras alcanzadas en la anterior edición, ha explicado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, que se ha referido a los 350 participantes presenciales contabilizados en la cita de este año, así como las 50.000 menciones conseguidas en las redes y las 1.000 plasmadas en las cuentas oficiales del congreso.

En la presentación ha participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para quien este Congreso aúna “visión, actualidad e interés”. “La visión de lanzar hace 24 años un Congreso por unos derroteros que ya apuntaban al periodismo digital, la actualidad y la expectación que se mantiene en cada edición y el interés del Congreso de Periodismo de Huesca son una excelente combinación de tres elementos, junto con la calidad de los participantes”, ha añadido el responsable municipal.