Susana Remacha será la primera mujer al frente de Stellantis en Figueruelas

Releva en la dirección de la planta zaragozana a José Luis Alonso Mosquera, que vuelve a ser máximo responsable de la factoría de Vigo

Susana Remacha Andrés, nueva directora general de la factoría automovilística de Stellantis en Figueruleas.

Susana Remacha Andrés, nueva directora general de la factoría automovilística de Stellantis en Figueruleas. / EL PERIÓDICO

Una mujer estará al volante de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas por primera vez en sus 42 años de historia. La zaragozana Susana Remacha Andrés ha sido nombrada máxima responsable de la factoría en sustitución de José Luis Alonso Mosquera, que pasará a dirigir la fábrica de Vigo, donde ya ha ocupado puestos de responsabildad en dos etapas anteriores. Supone todo un hito en términos de igualdad de género en cargos de alta dirección en el sector industrial de Aragón, además de un nuevo ejemplo del ascenso de profesionales de esta tierra en el organigrama de la multinacional del motor.

Tras casi 20 años de trayectoria en la compañía, Remacha Andrés (Zaragoza, 1974) da un gran salto en la estructura de la compañía. Desde hace tres años y medio –desde noviembre de 2021– era la directora de la planta de Stellantis en Madrid, la más pequeña del grupo en España (105.830 coches), cargo que ahora desempeñará Diego Rivas Paz. Ahora pasar liderar el centro de Figueruelas, con una producción tres y veces y media mayor (365.739 unidades), lo que significa además su vuelta a casa.

Es ingeniera superior mecánica por la Universidad de Zaragoza. y conoce bien la factoría situada en la comarca de la Ribera Alta del Ebro, donde ha desarrollado la mayor parte de sus casi dos décadas de experiencia en la compañía automovilística. En este centro de montaje ha ocupado puestos de responsabilidad en el área de Manufacturas y Calidad. Uno de sus mayores logros en aquella etapa fue la transformación de la planta aragonesa para el lanzamiento del modelo puramente eléctrico Opel Corsa-e y la puesta en marcha del taller de baterías.

La nueva plataforma STLA Small y la gigafactoría

Ahora toma las riendas de una instalación fabril que tiene entre sus grandes retos la electrificación completa de sus líneas de producción, con la previsible adjudicación de la nueva plataforma del grupo STLA Small, así como impulsar la gigafactoría de baterías que la compañía plantea instalar junto a la fábrica de coches, una inversión que sigue en el aire a la espera de recibir un mayor volumen de ayudas públicas a través del Perte VEC.

Se trata de la segunda vez que alguien de casa se sitúa al frente de la principal industria de Aragón. El anterior fue Manuel Munárriz Cardiel, que fue director de la planta de Zaragoza entre abril de 2021 y octubre de 2022, cuando fue nombrado responsable de la estrategia industrial a nivel global de Stellantis.

Todavía no se sabe el destino de Ignacio Bueno, otro zaragozano curtido en Figueruelas, que estaba al frente de la fábrica de Vigo y asumirá nuevas funciones en el seno del grupo que serán comunicadas próximamente.

Los nombramientos conocidos ayer, que se harán efectivos entre mayo y junio, forman parte de una serie de cambios en el equipo directivo bajo la responsabilidad jerárquica de Óscar Manuel Fernández Puente, director del clúster de los segmentos pequeños y medianos de la Región Enlarged Europe (región Europa ampliada) del grupo.