MOVILIZACIONES

El fuego de la protesta por Ateca y el Moncayo revivirá en Zaragoza con una concentración

Los pueblos afectados por los incendios del verano en Aragón se unen para protestar ante la sede del Gobierno de Aragón el 21 de enero a las 11.30 horas

Un joven encaramado a su coche observa impotente el humo del Moncayo.

Un joven encaramado a su coche observa impotente el humo del Moncayo. / ANGEL DE CASTRO

M. C. L.

Los afectados por los grandes incendios que este verano hicieron arder las cercanías del Moncayo y de Calatayud, conocidos como los fuegos de Añón y Ateca, respectivamente, se concentrarán en Zaragoza el próximo 21 de enero para exigir celeridad en el reparto de las ayudas y para impedir que las catástrofes derivadas del cambio climático caigan en el olvido. 

Las plataformas 'Pueblos del Moncayo, territorio unido y vivo' e 'Incendio Comarca de Calatayud' se han coordinado para reclamar las ayudas prometidas, y así quieren hacérselo saber a las instituciones con una protesta a las puertas de la sede del Gobierno de Aragón, el Edificio Pignatelli, bajo el lema Por la defensa de nuestros pueblos y montes. 

Los dos incendios de este verano pusieron en jaque a las dos comarcas del Aragón occidental. Primero fue el fuego de Ateca, que arrasó 10.000 hectáreas de superficie forestal e incluso alcanzó núcleos urbanos como en Moros, dejando estampas dantescas que tardarán años en reverdecer. Menos incisivo pero más virulento fue el de Añón de Moncayo, que hizo temer por los dominios del parque natural y se extendió por 6.000 hectáreas. 

A los afectados no se les han olvidado aquellos días de julio y agosto, y por eso volverán a las calles para exigir que no se les olvide. Los organizadores piden acudir con un árbol de papel o cartón para simbolizar la riqueza vegetal que sucumbió al fuego. Además, se ha organizado una mesa redonda bajo el título 'Tejiendo redes desde el territorio para mejorar la gestión de los espacios forestales y de los incendios', que tendrá lugar en el centro Joaquín Roncal entre las 12.30 y las 14.00 horas.