Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA

El Gobierno de Aragón da un paso más para la unión de estaciones pese a la división del cuatripartito

Podemos y CHA expresan su oposición a la iniciativa, que sale igualmente adelante. La portavoz del Gobierno defiende que hay "casi unanimidad" por la conexión

El Gobierno de Aragón da un paso más para la unión de estaciones pese a la división del cuatripartitoAstún

El plan para la unión de estaciones de esquí ha dado un nuevo paso adelante en el Consejo de Gobierno a pesar de las discrepancias manifiestas de dos de los socios que forman el cuatripartito, Podemos y Chunta Aragonesista, que han vuelto a aclarar su oposición al proyecto que prevé unir los distintos valles.

La portavoz del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha reconocido que los consejeros de ambas formaciones han manifestado su oposición a la iniciativa pero, como no es costumbre votar los asuntos en el seno de Gobierno, sino aprobarlos de forma colegiada, su posición tan solo quedará reflejada en el acta de la reunión, y no como un voto en contra.

Con todo, los socios de Gobierno le quitan hierro a esta discrepancia. Es una de las diferencias más sonadas dentro del Ejecutivo, en la que unos y otros no han movido su posición ni un ápice en los cuatro años de la legislatura. 

Pese a estas diferencias políticas, el Consejo de Gobierno ha dado un paso más para la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún, que supondrá una inversión de 26 millones sumada la conexión con Candanchú, al aprobar un convenio de colaboración que también han ratificado otras instituciones, empresas y organismos, como la Diputación Provincial de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, Formigal y la estación Valle de Astún.

"Consenso casi unánime en el territorio"

La portavoz del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Mayte Pérez dio cuenta de este acuerdo, que atesora el «consenso casi unánime», dijo, en el territorio aragonés y que le permitirá a las estaciones de los valles de Tena y del Aragón "competir con los principales enclaves destinados al esquí, como los Alpes suizos o Andorra".

Este proyecto, indicó la consejera, es "estratégico" para el Gobierno aragonés con el objetivo de incentivar el desarrollo socioeconómico de ambas zonas y del Pirineo aragonés, impulsar un turismo desestacionalizado y potenciar el sector de la nieve dentro del marco básico de la sostenibilidad, y se incluye en los planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno central con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno.

"Compromiso inequívoco"

La consejera recalcó el "compromiso inequívoco" del Gobierno con la unión de estaciones. "En todo el debate que hemos tenido precisamente por los Juegos de Invierno, lo fundamental y la prioridad del presidente Lambán era invertir, generar infraestructuras que dotaran de un valor competitivo precisamente a nuestras estaciones". Con este convenio, añadió, se le da "cuerpo" realmente a dicha posición.

La unión de estaciones tendrá un coste de más de 26 millones de euros sumados los 8 que costará el enlace de Astún y Candanchú y se incluyen en los diez proyectos que Aragón gestionará de Sostenibilidad Turística en Destino, que conllevan una inversión global de más de 63 millones y podrán desarrollarse hasta 2024.

La consejera hizo hincapié en que la unión de los valles pirenaicos servirá para impulsar el sector de la nieve, que supone un 7% del PIB de Aragón y genera un movimiento económico de 150 millones anuales, que es lo que realmente interesa a los vecinos que viven en esas zonas, que «anhelan desde hace muchísimos años» el proyecto. Así, defendió, el Gobierno autonómico está siendo capaz esta legislatura «de materializar demandas históricas».

Podemos y CHA, en contra

La consejera de Ciencia y Universidad y coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, recordó que el Consejo de Gobierno "es un órgano colegiado y, aunque asumimos que somos minoría, hemos hecho constar en el acta nuestra disconformidad".

"Este es el margen que tenemos para expresar nuestra posición", reconoció Díaz, que recalcó su rotunda oposición al proyecto.

Igualmente, el titular de Vertebración del Territorio y candidato de CHA, José Luis Soro resumió que en el Consejo de Gobierno "se escenificó lo que ya sabemos: dos de los socios mantenemos una postura contraria al proyecto de la unión de estaciones".

"Nadie defiende el esquí más que yo, pero el modelo que defiende mi partido no es ese y eso es lo que hemos expresado en el Consejo de Gobierno, con absoluta normalidad. Es una discrepancia conocida, pactada, y hemos expresado nuestra opinión". "No pasa nada, no es democrático pretender que las minorías impongan su criterio a las mayorías. Este es el juego democrático", recordó Soro.

Pulsa para ver más contenido para ti