ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El secretario de Estado de Justicia, 'Tontxu' Rodríguez, evita dar explicaciones sobre el incumplimiento del acuerdo con los secretarios judiciales

Rodríguez ha calificado de "buena" la ley del solo sí es sí

Togas colgadas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza con motivo de la huelga.

Togas colgadas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza con motivo de la huelga. / EL PERIÓDICO

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, alias Tontxu Rodríguez, ha visitado Zaragoza este viernes con motivo de la entrega de medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort en la Delegación del Gobierno en Aragón. Lo ha hecho en una semana marcada por la huelga de los letrados de la administración de justicia, antiguos secretarios judiciales. Unos paros por parte de este cuerpo funcionarial que provocan la suspensión de miles de juicios y vistas diariamente a nivel nacional y que solo durante el primer día de protestas se saldó con 245 juicios suspendidos en Aragón y más de un millón de euros inmovilizados en las arcas de los juzgados aragoneses.

En declaraciones a medios de comunicación, el secretario de Estado de Justicia ha evitado explicar por qué el acuerdo adoptado en abril de 2022 entre estos funcionarios y el Ministerio de Justicia sigue sin cumplirse. De hecho, Tontxu se ha limitado a señalar que, por su parte, aceptó diez de las once propuestas -la única que no se habría cumplido sería la de la cláusula de enganche-, aunque desde los sindicatos aseguran a este diario que solo se han cumplido parcialmente.

También se ha referido a la ley del solo sí es sí como "una buena ley" de la que ha asegurado que "no se va a tocar" el corazón de le ley, "el consentimiento", para su reforma. En este sentido, ha señalado que el PSOE ya tiene preparada una proposición de ley para esta reforma, pero prefiere alcanzar un acuerdo entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno central.