REVISTA RSA

La economía circular y la RS caminan de la mano en el sector de la construcción

Casalé, empresa pionera en la valorización de residuos de la construcción y demolición en Aragón, incorpora el compromiso con la sostenibilidad en su ADN de manera natural

Casalé es una de las empresas reconocidas con el Sello RSA desde el inicio.

Casalé es una de las empresas reconocidas con el Sello RSA desde el inicio. / CASALÉ

El Periódico de Aragón

Dedicada a la gestión y reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCDs) desde sus orígenes, Casalé Gestión de Residuos lleva incorporada la responsabilidad social en su ADN de manera natural. Esta empresa aragonesa constituye hoy uno de los principales exponentes de economía circular en Aragón, gracias a su constante apuesta por la innovación y la búsqueda de soluciones que le permiten aportar su grano de arena a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

Prueba de este trabajo es el nuevo hito alcanzado por la compañía con su participación en el proyecto Redol, que pretende convertir Zaragoza en una ciudad cero residuos para el año 2040. Coordinado en Aragón por la Fundación Circe, en este proyecto europeo de gran envergadura participan más de 35 empresas de primer orden y centros tecnológicos, tanto nacionales como europeos, que tomarán la capital aragonesa como circuito de pruebas.

El proyecto consiste en el estudio del aprovechamiento de cinco cadenas de valor, de distintos flujos de residuos, para la mejora de las técnicas de separación, así como de su reciclaje y segunda vida para convertirlo en nuevos productos. 

Casalé aportará su conocimiento y experiencia en esta materia con contribuciones como el Megalito, un hormigón fabricado a base de áridos reciclados que la empresa desarrolló a través de un proyecto de investigación e innovación en 2015, un claro ejemplo de economía circular en el sector de la construcción. 

En el marco de este proyecto, la empresa aragonesa testeará en su planta de tratamiento del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), innovaciones técnicas para la mejora de la eficiencia y reducción de huella de carbono en los procesos de reciclaje y valorización, a través de tecnologías disruptivas y propuestas de ecodiseño de los socios colaboradores.

Compromiso social

Desde el año 2004, Casalé ha sido pionera en la valorización de residuos de construcción y demolición, siendo la primera empresa autorizada en Aragón para tal fin. Con el tiempo, la empresa ha ido ampliando sus servicios y desde 2014 también está autorizada para la valorización de residuos industriales no peligrosos.

Habiendo integrado los ODS en su estrategia empresarial, el compromiso con el entorno de Casalé va más allá del cuidado del medio ambiente, desarrollando e implementando medidas y acciones en los tres pilares fundamentales de la RS: ambiental, social y económico.

Casalé es una de las empresas reconocidas con el Sello RSA desde sus inicios. Una de las claves que le han ayudado a obtener y renovar anualmente este reconocimiento en su plan de RSC elaborado en 2019, que le ha permitido desarrollar el plan Casalé Saludable, por el que obtuvo el Premio MAZ a la Empresa Saludable en 2021, y un código ético o de buen gobierno que recoge los principios y valores de su relación con empresas y colaboradores.

Además, la compañía acaba de obtener el Sello Aragón Circular del Gobierno de Aragón en su primera edición, celebrada el pasado mes de enero. Un reconocimiento a su apuesta constante por la innovación para seguir siendo pionera en la gestión de residuos y su reutilización para alargar la vida de los mismos, reducir el impacto medioambiental y contribuir con la apuesta firme por el desarrollo sostenible.