EL CAMINO HACIA LAS URNAS

La línea 2 del tranvía: el PSOE estudia alternativas a la avenida Navarra

Lola Ranera empieza a definir su lista electoral y el modelo para el tranvía. García Viñuesa no repite en la candidatura, que recupera a García Madrigal y Chema Giral

Discurso de Lola Ranera en el Palacio de Congresos, en la presentación de su candidatura a 100 días de las elecciones.

Discurso de Lola Ranera en el Palacio de Congresos, en la presentación de su candidatura a 100 días de las elecciones. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La maquinaria electoral echa humo en el PSOE de Zaragoza donde las agrupaciones locales han empezado las votaciones de las listas abiertas que acabarán confeccionando la candidatura electoral para el 28 de mayo que lidera Lola Ranera. Según pudo confirmar EL PERIÓDICO, al menos uno de los actuales concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza no repetirá la próxima legislatura.

Se trata del edil Luis Miguel García Vinuesa, que volverá a centrarse en su carrera académica en la Universidad de Zaragoza. El resto, aseguraron estas fuentes, es "todavía una incógnita", aunque algunos nombres que confeccionarán la lista en cremallera del PSOE empiezan a circular.

En concreto, la Cadena SER avanzaba algunos, ahora vinculados al Gobierno de Aragón que lidera el socialista Javier Lambán, que podrían ingresar en la lista de Ranera. Se trata del actual Comisionado para la Infancia, Florencio García Madrigal, y del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Chema Giral.

Por ahora, fuentes socialistas no confirman dichos nombres y recuerdan el "proceso totalmente abierto" para la elección de la lista. Hasta el 28 de febrero, cada agrupación local de la capital aragonesa propone a dos candidatos –una mujer y un hombre–, que se añaden a la lista que ha llegado de la agrupación anterior. Al finalizar, el 28 de febrero, todas las actas con las votaciones de las agrupaciones se elevan al comité de listas provincial, donde se votan y se aprueban.

Después se elevan hacia mediados de marzo al comité de listas regional (junto a las de Huesca y Teruel) y, finalmente, hacia el 25 de marzo, el comité federal procede a la aprobación definitiva de las candidaturas para las elecciones de mayo.

Además, recuerdan fuentes socialistas, a las listas que ahora se votan en clave interna se pueden sumar perfiles independientes, como el caso, por ejemplo, de Luis Miguel García Vinuesa.

El modelo del tranvía

Al mismo tiempo, el equipo avanza en los detalles del proyecto que promete ser uno de sus principales ejes de la campaña electoral, la promesa de la realización de la línea 2 del tranvía que conecte la ciudad de este a oeste.

Los trabajos previos están avanzados, aseguran, puesto que se basarán en los estudios municipales efectuados en la legislatura del mandato de Zaragoza en Común, que cifraba la inversión en unos 230 millones de euros.

Aún así, las fuentes socialistas consultadas apuntan a un posible cambio del trazado para evitar cruzar la avenida Navarra, actualmente en obras, pero que permitiera mantener la conexión con la estación Delicias, quizás, a través de la avenida Ciudad de Soria. Así, se conectaría después con el paseo María Agustín, la plaza Aragón, el paseo Constitución y Tenor Fleta.

Con la vía de la financiación europea para "nuevos modelos de transporte" abierta y el anuncio de Javier Lambán de que el Gobierno de Aragón colaboraría en el proyecto, el equipo socialista confía en dar alas a la línea 2 si ganan las elecciones.