Síguenos en redes sociales:

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la DPH, Astún, Candanchú y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón.GOBIERNO DE ARAGÓN

EL FUTURO DE LA NIEVE

La unión de Astún y Candanchú ya tiene convenio pero sigue sin PIGA

El vicepresidente del Gobierno de Aragón se compromete a trasladar el proyecto al Consejo de Gobierno en abril, pero no concreta los plazos de cuándo puede finalizar el Proyecto de Interés General de Aragón que permita desbloquear el resto de la tramitación para iniciar las obras, que deben finalizar antes de junio de 2025

El Gobierno de Aragón sigue dando pasos adelante para tratar de lograr la unión de estaciones que le permita a la comunidad autónoma posicionarse como uno de los mayores dominios esquiables del país.

Este miércoles, con la firma del convenio de colaboración entre la propia DGA, la Diputación Provincial de Huesca, las empresas implicadas (Astún y Candanchú) y la promotora de las obras, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, se comprometen a «dar impulso» al proyecto que conectará con una telecabina por cable ambas estaciones de esquí, con la capacidad de mover a 1.800 personas a la hora.

El coste de la infraestructura asciende a 20 millones, de los que 8 proceden de los fondos europeos, 3 de la DPH y entre 8 y 9 saldrán de las arcas autonómicas.

Esta es la segunda pata del proyecto que acabaría conectando Astún, Candanchú y Formigal, y que tiene mucha menos contestación social que el que prevé la unión por Canal Roya, en contra del cual no dejan de alzarse voces de expertos y científicos por la calidad medioambiental y paisajística del entorno.

El proyecto de la unión de Astún y Candanchú entra ahora en una fase contrarreloj para intentar llegar a tiempo a cumplir los plazos previstos por Europa. En concreto, para este proyecto aprobado en 2021, la Unión Europea marca dos hitos: que las obras estén ejecutadas al 75% el 31 de diciembre de 2024, y finalizadas en junio de 2025.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se comprometió a trasladar el proyecto al Consejo de Gobierno en el mes de abril, pero no concretó los plazos sobre cuándo puede presentarse el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) que permita desbloquear el resto de la tramitación administrativa para iniciar las obras, que deben finalizar antes de junio de 2025, es decir, en poco más de dos años.

"Tenemos a seis personas trabajando en el PIGA. Mi intención es trasladar el proyecto al Consejo de Gobierno en el mes de abril», dio como respuesta Aliaga, que aseguró seguidamente que "aquellos que previsiblemente no vamos a estar en la campaña electoral" elaborarán los pliegos "tanto del proyecto como de la ejecución" para acortar los plazos "al máximo".

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, siguió poniendo el acento en la dificultad de cumplir esos plazos, tanto en este proyecto como en el de la unión con Formigal por Canal Roya.

"Me mantengo en lo que dice el informe de mis técnicos: en el primer cronograma que barajamos, el PIGA quedaba hecho en 2022. Lo único que tiene la DPH es un proyecto básico, pero a partir de diciembre tendremos que redactar los proyectos y luego iniciar las obras", ha expresado, en referencia en este caso al proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal. Y ha recordado el compromiso de la institución de destinar 3 millones a las obras de conexión de Astún y Candanchú, aunque la DPH no sea la promotora en este caso de la intervención.

"Es un proyecto que requiere tramitación por parte de Europa", recordó Gracia, que ve complicado llegar a tiempo y por eso llegó a pedir al Ejecutivo aragonés una prórroga de los fondos o su redistribución.

"Estas son actuaciones necesarias para un modelo de turismo de nieve que cada vez busca dominios más grandes. Lo hemos visto en los Alpes, en competidores cercanos como Baqueira Beret, en Sierra Nevada... Y el valle del Aragón no ha tenido una inversión así", reflexionó. "Es necesario hacerlo con fondos o sin fondos de la UE: tiene que ser un proyecto de Aragón", reivindicó el presidente de la DPH.

Desde el Ejecutivo aragonés dejaron claro que el proyecto "no se hará sin fondos europeos" y reiteraron que se cumplirán los plazos previstos.

Por la mañana, el vicepresidente Aliaga aseguró que toda la tramitación se hará "as soon as possible" (tan pronto como sea posible, en inglés). Y defendió que es "un asunto prioritario" para su departamento. Eso sí, preguntado por su disposición a ejecutar la unión de estaciones "con o sin fondos europeos", como demandaba Gracia, recordó que él representa solo a una parte del cuatripartito.

"Yo soy uno y mi voluntad está clara", dijo, y añadió que el convenio de colaboración firmado ayer compromete al Ejecutivo aragonés a "sacar adelante" el proyecto.

El presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa, manifestó que el valle necesita "modernizarse para competir". "Hemos sido un territorio que tiene servidumbres históricas y que genera energía y riqueza fuera del Pirineo. Como el pasado no lo podemos cambiar, debemos aprovechar las oportunidades históricas que nos llegan ahora", reivindicó.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.