EXPORTACIONES ARAGÓN

Las exportaciones aragonesas subieron un 7,6 % en febrero hasta los 1.430 millones

Las aragonesas suponen el 4,4 % del total de las exportaciones españolas en febrero || Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento provinieron del sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duradero

Contenedores de exportación de productos

Contenedores de exportación de productos / GOBIERNO DE ARAGÓN

Efe

Las exportaciones aragonesas sumaron en febrero 1.429,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7 % con respecto al mismo mes de 2022 y de un 7,6 % en comparación con el mes de enero, según el informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT.

Las importaciones, por su parte, suponen 1.682 millones de euros, un 41,7 % más que el mismo mes del año anterior y del 47 % respecto a enero, por lo que el saldo comercial registra en este período un déficit de 252 millones con una tasa de cobertura que se sitúa en el 85 %.

Las exportaciones aragonesas suponen el 4,4 % del total de las exportaciones españolas en febrero y los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las mismas provinieron del sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duradero.

Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector de manufacturas de consumo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y materias primas, según informa la Delegación de Gobierno en Aragón.

En cuanto a las importaciones, los sectores que más contribuyeron fueron el del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero, mientras que las mayores contribuciones negativas fueron de los sectores de manufacturas de consumo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y materias primas.

Casi 2.800 millones de exportaciones acumuladas

El principal destino de las exportaciones aragonesas sigue siendo la Unión Europea, que representa un 70,3 % del total y con un 18,4 % más que el año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Alemania (37,1 %), Italia (20,1 %) y Francia (10,7 %).

Las exportaciones a países terceros suponen el 29,7% del total, disminuyendo a todas las regiones, y destacan además los incrementos, entre otros países, a Argentina (83,9 %), Indonesia (38,5 %) o Singapur (36,5 %).

En el acumulado del año, las exportaciones aragonesas alcanzan los 2.759 millones, un 7,1 % más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones alcanzan los 2.825,8 millones, con un aumento del 29,6 %. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un déficit de 66,8 millones de euros. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,3 % del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en los dos primeros meses con mayor contribución positiva han sido el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duraderos y los principales sectores importadores por contribución positiva fueron sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero.

Las exportaciones aragonesas tuvieron como principal destino la Unión Europea, con un 69,8 % del total y un 16,7 % más que el año anterior.