Síguenos en redes sociales:

La dependencia y la brecha digital, los déficits a mejorar para los mayores

El sindicato CCOO sostiene que las pensiones más bajas serán las que más subirán

La dependencia y la brecha digital, los déficits a mejorar para los mayores

Mejorar las pensiones, rebajar la burocracia y agilizar las resoluciones en dependencia e implementar medidas para eliminar las dificultades digitales de los mayores. Estas son algunas de las propuestas realizadas por CCOO Aragón durante la presentación del Observatorio social de las personas mayores, que recoge datos nacionales en comparación con Europa pero también las «diferencias» entre las comunidades autónomas.

Manuel Pina, secretario general de CCOO en Aragón; Juan Sepúlveda, secretario de la Federación de Pensionistas del sindicato, Juan Sepúlveda; y Benito Carrera, su representante regional, Benito Carrera, analizaron el informe, que analiza la calidad de vida de los mayores, los servicios sociales, la dependencia, la sanidad pública, las residencias o la digitalización, todos ellos aspectos transferidos a las autonomías, además de las pensiones, en este caso de ámbito nacional.

En Aragón hay casi 309.000 pensionistas, que cobran una media de algo más de 1.250 euros, pero Carrera hizo hincapié en las no contributivas (con 4.800 beneficiarios, con 474 euros de media), donde «hay que recuperar terreno» porque tras el último acuerdo del Gobierno con los sindicatos han subido un 15% pero todavía «queda trabajo por delante»

Uno de los aspectos en los que más hicieron hincapié en la «burocracia» del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ya que «rellenar un papel son 9 folios», explicaron. Había 51.000 solicitudes, dijeron, de las que se ya se han resuelto unas 46.000 pero todavía es necesario agilizar el proceso; y calificaron de positivo el decreto dictado por la Consejería de Ciudadanía de la DGA aunque reclamaron más transparencia. En este sentido, ayer se conoció que Aragón recibirá finalmente este año 32.081.180,44 euros del Gobierno de España procedentes del denominado «nivel acordado» para financiar la atención a las personas dependientes, lo que supone 12 millones de euros más que el año pasado.

Preocupación

Desde CCOO, se mostraron preocupados porque el 70% de las residencias están en manos privadas con cuotas mensuales de entre 1.700 y 2.000 euros, que dificultan el acceso de los pensionistas teniendo en cuenta lo que perciben. En este sentido, reivindicaron también «más personal y más formado, que se elimine la brecha de género y que trabajen con mejores condiciones»; pero también «trabajar en la prevención de la sociedad» poniendo a la persona en el centro con una «vida que merezca ser vivida». Y, que no se deje a «nadie atrás en el tema de la pobreza energética cuando «hay tanta gente ganando millones».

Para tramitar ese bono social debería haber «una ventanilla», ya que la brecha digital sigue muy presente para los mayores. Aragón está a la cola de uso de internet, según el observatorio. Y de hecho, en los últimos tres meses analizados, solo utilizaron internet el 28% y un 34 lo han utilizado alguna vez. En cuanto a la banca online, cada vez más generalizada, la utilizaron en 2021 un 6,5% de las personas que habían cumplido 75 años. Según señaló Pina, «no solo nos podemos centrar en las personas porque entonces nos olvidamos de las personas y su aprendizaje es fundamental.

Pulsa para ver más contenido para ti