'Avril' llega en noviembre: 100.000 plazas más al mes de alta velocidad y un tren Teruel-Madrid

Talgo ha confirmado que los 30 trenes S-106 llegarán en otoño y para Aragón su estreno conllevará un aumento de la oferta del AVE y el Avlo de Renfe en Zaragoza

De las 30 unidades fabricadas, 15 serán para circular en vías de ancho internacional y otras 15 serán mixtas y podrán usar también las de ancho convencional

Locs convoyes tendrán hasta 580 plazas de capacidad, alcanzan los 360 kilómetros por hora y dos de sus once vagones serán 'premium'

El nuevo tren 'Avril' de Talgo estuvo en pruebas en Zaragoza el pasado mes de marzo.ESTACION DE DELICIAS. ZARAGOZA

El nuevo tren 'Avril' de Talgo estuvo en pruebas en Zaragoza el pasado mes de marzo.ESTACION DE DELICIAS. ZARAGOZA / ANGEL DE CASTRO

David López

David López

El anuncio de Talgo de que los nuevos trenes S-106, más conocidos como Avril, se entregarán a Renfe el próximo mes de noviembre ha activado a todas las comunidades autónomas que, de una u otra manera, estaban esperando la llegada de estos 30 convoyes de altas prestaciones porque dependían de ello para recibir importantes mejoras. En el caso de Aragón, con dos objetivos claros que ahora se van a confirmar y que, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, reportarán importantes mejoras sobre todo para Zaragoza. Y es que una de las principales consecuencias que tendrá este estreno en otoño será la de incorporar más de 100.000 plazas adicionales al mes a la oferta actual del AVE convencional y el Avlo, el tren de bajo coste de la operadora nacional.

No hay comunicados oficiales por ahora, pero después del retraso acumulado por Talgo en la entrega de estos nuevos convoyes, no es casualidad que empiecen a desvelarse algunos de los detalles que traerán los Avril a España. Entre ellos destaca otra de las importantes novedades de este pedido millonario de Renfe: son 30 nuevos trenes y la mitad de ellos están preparados para circular en vías de ancho internacional (las empleadas por los trenes de alta velocidad) y la otra mitad son de los llamados trenes mixtos, que pueden ir también por estas vías y por las de ancho convencional, empleados en líneas como la de Teruel.

Imagen corporativa del nuevo 'Avril' de Talgo que se entregarán en noviembre.

Imagen corporativa del nuevo 'Avril' de Talgo que se entregarán en noviembre. / TALGO

Esto permitirá además, en el caso de Aragón, cumplir con la palabra dada a Teruel, que lleva esperando demasiados meses el estreno de los Avril para poder contar, de forma inmediata, con el ansiado trayecto hacia Madrid pasando por la estación de Delicias en Zaragoza. Un viaje al que le quedan por desvelar muchos detalles, como la duración del trayecto (aunque se sabe que rondará las tres horas y media), pero que ahora quizá pueda estrenarse antes de finalizar este año, y poder coger un tren en Teruel y sin necesidad de hacer transbordos plantarse en el andén de la estación madrileña de Puerta de Atocha haciendo la mitad del recorrido en alta velocidad.

Porque una de las cuestiones a resolver en los próximos meses es saber si Teruel tendrá en funcionamiento en 2023, como siempre ha apuntado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la propia Renfe en sus visitas a Aragón, los Talgo 730 que ahora operan en Galicia. Y es que los nuevos Avril de Talgo sí llegarán allí para que estos pongan rumbo a Aragón. 

Lo que está claro es que no se hará con los nuevos trenes fabricados por Talgo para Renfe, porque aunque el modelo Avril sí contempla la posibilidad de fabricarse con tracción diesel, eléctrico o híbridos, lo cierto es que la operadora contrato la versión eléctrica para esas 30 unidades, de manera que no podrían circular por la línea de Teruel-Zaragoza mientras esta no esté electrificada. Es, por tanto, una cuestión técnica, no política.

Lo único que puede inquietar es que la entrega de las nuevas unidades de Talgo ha tardado que quizá los planes hayan cambiado o lo puedan hacer tras las elecciones generales del 23 de julio. El actual Gobierno y la propia Renfe se han comprometido varias veces con Teruel públicamente, pero el signo político del próximo Ejecutivo es incierto. Y no hay nada firmado con ninguna comunidad. 

Interior de un 'Avril' con cinco asientos por fila, que permitirá superar las 500 plazas.

Interior de un 'Avril' con cinco asientos por fila, que permitirá superar las 500 plazas. / TALGO

De momento, lo que es seguro es que de los 30 trenes Avril que se entregarán en noviembre, Renfe tendrá en su flota ahora 15 aptos para circular solo por vías de ancho convencional y 15 mixtos, que pueden usar las de ancho convencional también, así como que, según las fuentes consultadas por este diario, 20 de ellos se destinarán al AVE convencional (diez de un tipo y diez del otro) y 10 al Avlo (la mitad de cada tipo, respectivamente). De manera que Avril circulará bajo ambas marcas de la alta velocidad de la operadora española aunque las prestaciones, en cuanto a velocidad y duración del trayecto para el viajero, sean idénticas. Alcanza los 363 km/h pero no superará los 330 de velocidad comercial y el tiempo será inferior a la hora y media tanto con Madrid como con Barcelona.

Así es el nuevo 'Avril'

Así que el nuevo modelo de Talgo lo que promete son grandes prestaciones para los usuarios pero distintas según sean de Avlo o AVE sobre todo por la capacidad. Según las fuentes consultadas por este diario, el modelo de bajo coste permitirá transportar hasta 580 pasajeros a bordo, mientras que el del AVE convencional alcanza hasta 507 viajeros. Se consigue, entre otras cosas, por disponer de una anchura de más de tres metros que ha permitido incorporar hasta cinco asientos por fila en algunos de sus vagones. 

El nuevo modelo S-106 de Talgo cuenta con 11 vagones, dos de ellos premium

El nuevo modelo S-106 de Talgo cuenta con 11 vagones, dos de ellos premium / TALGO

Su velocidad es todo un récord en el mercado, ya que superar los 360 kilómetros por hora quizá suene ya a poca cosa pero hacerlo en un modelo de tren mixto, con capacidad para ir por ancho convencional e internacional, es un hito en el mercado ferroviario. Y este modelo de Talgo lo consigue.

Además, cada tren S-106 circulará con once vagones (o coches, como se les denomina ahora en alta velocidad), de los que dos serán con un servicio premium, de más calidad y, obviamente, con un precio más caro para el cliente.