ECONOMÍA

Firmado el convenio del Metal de Zaragoza con una subida del 11,5% para 70.000 trabajadores

El acuerdo ratificado este jueves entre la patronal, UGT y CCOO tras una ardua negociación es el buque insignia de la negociación colectiva en Aragón y recoge una reducción de la jornada laboral anual de ocho horas, medidas de flexibilización en el calendario, una paga de firma de convenio condicionada que se pagará en 2026 y una modificación radical del plus por transporte

Representantes de patronal y sindicatos en la rueda de prensa donde han oficializado la firma del nuevo convenio del metal

Representantes de patronal y sindicatos en la rueda de prensa donde han oficializado la firma del nuevo convenio del metal

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El buque insignia de la negociación colectiva en Aragón se ha ratificado como tal este jueves para los próximos cuatro años. El convenio del Metal de Zaragoza, el de referencia para la industria de Aragón, recoge una subida salarial del 11,5% hasta 2026 (un 3% los primeros tres años y un 2,5% el último), entre otras medidas de reducción de la jornada anual en ocho horas, flexibilización o la ampliación de seis a doce meses la duración de los contratos temporales. Las condiciones de los 70.000 trabajadores que acuden a trabajar a 2.882 empresas quedan regidas por este acuerdo colectivo cuya negociación estuvo a punto de romperse la semana pasada.

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), la Federación de Industria de CCOO y UGT FICA han ratificado este jueves el preacuerdo alcanzado en la madrugada del viernes de la semana pasada tras un año de negociación, fruto de la cual sale un documento que pretende dar "estabilidad, seguridad y certidumbre" a un sector muy heterogéneo mientras apuesta por el bienestar de los trabajadores, según ha explicado Benito Tessier, presidente de la FEMZ, al comparecer junto a Ana Sánchez y Sergio Sancho, los responsables de industria de CCOO y UGT Aragón.

Además del incremento salarial, el documento recoge la posibilidad deactualizar al IPC real si este supera el 30% del incremento pactado, seis días más de flexibilidad y una modificación en el plus de transporte para las nuevas incorporaciones de 60 euros mensuales (720€ año) que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Asimismo, se establece una paga de convenio por importe de 400 euros a los trabajadores a jornada completa –o su proporción equivalente en virtud de su jornada trabajada- al personal que permanezca en su puesto durante los tres primeros años de vigencia del convenio.

La negociación fue ardua e incluso estuvo a punto de romperse. Los sindicatos cedieron en la subida salarial del primer año de vigencia de convenio, pues querían un 4% y esta será del 3%, por debajo de lo marcado en el acuerdo para la negociación colectiva firmado a escala nacional. No obstante, ese documento se pactó para minimizar el impacto de la inflación sobre el bolsillo de los trabajadores y precisamente el convenio del Metal de Zaragoza es uno de los que ya protegían al trabajador, pues recogía actualizaciones salariales al Índice de Precios al Consumo que se han traducido en pagas de atrasos de unos 1.500 euros este mismo año. La parte empresarial cedió en una paga de firma de convenio de 400 euros que se abonará a los trabajadores que aguanten tres años en un puesto de trabajo regido por las condiciones del convenio, según han reconocido los responsables antes de firmar el convenio.

"Debemos construir puentes en vez de dinamitarlos"

De hecho, tanto el primer espada de UGT en la negociación, Sergio Sancho, como el de la patronal, Benito Tessier, encabezaban por primera vez la negociación del convenio tras el ascenso de José Juan Arceiz a la secretaría general de UGT Aragón y el adiós de Javier Ferrer tras 40 años al frente de la FEMZ. "En tiempos en los que el diálogo social está de caída, creemos que nosotros debemos construir puentes en vez de dinamitarlos, aunque lo segundo sea más fácil", ha aseverado Benito Tessier, el presidente de la FEMZ.

Para Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria Aragón, el acuerdo es "clave en un mundo de incertidumbre, sobre todo en el entorno político", porque da "estabilidad y equilibrio" tanto a trabajadores como a empresarios. Sánchez ha referido que los incrementos salariales "están dentro de nuestras expectativas", que ha remarcado que "la certidumbre es un valor intangible, pero imprescindible para nosotros".

En opinión de Sergio Sancho, secretario general de UGT FICA Aragón, señala que el acuerdo es "interesante, equilibrado y mejora las condiciones de las personas trabajadoras". Ha subrayado que recoge aspectos que acotan situaciones que no estaban reguladas en este convenio y que estaban a lo legislado en el Estatuto de los Trabajadores.