De las rebajas a la vuelta al cole

Satisfacción en el pequeño comercio por la campaña de verano e «incertidumbre» ante la «cuesta de septiembre» de las familias

El programa ‘Volveremos’ llenó librerías y papelerías de clientes en busca de los libros escolares para sus hijos.  | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El programa ‘Volveremos’ llenó librerías y papelerías de clientes en busca de los libros escolares para sus hijos. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / a. rillo

A. Rillo

El pequeño comercio cierra este jueves la campaña de rebajas de verano con un balance «bastante positivo», según trasladan fuentes del sector, y afronta ya el regreso a las aulas, antesala de un otoño que reciben con «incertidumbre» por cómo puedan quedar los bolsillos de las familias tras el éxodo veraniego y los gastos que acarrea el mes de septiembre.

Mochilas y cuadernos.  | SERVICIO ESPECIAL

Mochilas y cuadernos. | SERVICIO ESPECIAL / a. rillo

El descenso de las temperaturas y las lluvias que se anuncian para los próximos días amortiguan el soponcio de los que acaban de volver de sus vacaciones y se encuentran con una nueva subida del IPC adelantado de agosto (2,6%), los precios del supermercado y las filas para recoger los libros y el resto de material escolar.

Libro  educativo para la espera.  | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Libro educativo para la espera. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / a. rillo

Un escenario de gastos tan elevados como obligados que genera dudas entre los comerciantes, prestos ya a llenar definitivamente sus estantes y escaparates de ropa y motivos de otoño tras muchos días de freno en los que las rebajas de verano aguantaron como pudieron.

Los carteles de rebajas también han salido a l a calle.  | JAIME GALINDO

Los carteles de rebajas también han salido a l a calle. | JAIME GALINDO / a. rillo

«Venimos de un buen verano que ha mantenido la tendencia positiva del resto del año, pero es verdad que ahora mismo tenemos esa incertidumbre ante las noticias sobre el sobrecoste vacacional y el gasto que deben afrontar ahora las familias con la vuelta al cole», expresó Sergio Bretos desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos).

Rebajas hasta el 70% en el remate final. | JAIME GALINDO

Rebajas hasta el 70% en el remate final. | JAIME GALINDO / a. rillo

El regreso del programa municipal Volveremos llenó ayer las librerías de Zaragoza de padres y madres, listados en mano, para recoger los libros de sus hijos y renovar el material escolar que no puedan reutilizar.

Una madre y su hija de rebajas.  | JAIME GALINDO

Una madre y su hija de rebajas. | JAIME GALINDO / a. rillo

Como Silvia y Rebeca, dos amigas del barrio de Torrero que ayer guardaban fila en la Librería General. «Más de 600 euros me voy a gastar entre los dos hijos más el material, la ropa, la mochila... Esto sí es una cuesta en septiembre y no la de enero», lamentó Silvia. «En mi caso será un poco menos, pero soy autónoma y como el Gobierno concede tantas becas...», intervino con tono irónico su amiga. Ambas reconocieron ser esta vez previsoras para evitarse «el follón y las dos horas de fila del año pasado». Lo mismo pensó Ángela, aliviada por disponer este curso del servicio de banco de libros y cuyo listado de compra se reducía a diferentes útiles de material escolar al margen del gasto de guardería de su hija más pequeña y la ropa para ambos.

Una precaución, la de adelantarse al «jaleo», reconocida por Isabel, al otro lado del mostrador del establecimiento. «Se nota la vuelta de las vacaciones y muchos están viniendo ya a por el lote completo de libros después de avisarles, aunque siempre hay a quienes les da absolutamente igual y se presentan aquí a última hora sin nada», comentó.

verano de buenas ventas / Comenzó con un gran arreón inicial que se prolongó hasta el paso por las urnas. De hecho, según el INE, las ventas en ese mes de julio crecieron en Aragón un 3,7% respecto al año anterior. Luego sestearon a partir sobre todo del puente de la Virgen de la Asunción, cuando las calles de las ciudades quedaron semivacías. Y la campaña acabó casi achicharrándose durante los agobiantes días de la ola de calor, en los que costaba salir de casa a cualquier hora del día y se evitaba si no había obligación. El viento ha ido recibiendo a los últimos en llegar y ha aliviado los preparativos de cara al comienzo de curso el próximo 7 de septiembre.

«Por lo general, las rebajas han ido bastante bien, en línea con el resto de la temporada, señaló Bretos, de Ecos Zaragoza. Un balance exitoso animado por la recuperación total de las ceremonias y celebraciones.

«Nosotros tuvimos un julio fantástico con grandes ventas y creo que nos ayudó mucho que la gente se quedase o volviese para votar en las elecciones», señaló Sofía, empleada de Óptica Andorrana. Allí, en julio, plantearon una campaña del 50% en monturas y lentes «muy aprovechada por quienes venían diciendo que las habían perdido, las traían rotas de las vacaciones o se habían dado cuenta de que necesitaban cambiar la graduación», explica.

Los negocios de ropa y calzado, con especial mención a las prendas de ceremonia, aparecen como los más beneficiados en una época estival repleta de eventos sociales que, según perciben consultados como Raúl Pérez, al frente de Bee Lion, todavía con descuentos en ropa de calle y tallas sueltas en vestidos de ceremonia: «Parece que cada vez se celebran más actos en los meses de septiembre y octubre por aquello, quizá, de evitar estos calores», comentó.

Productos de temporada con reposición continuada y nuevos modelos ya de otoño es lo que muestra Calzados Ochoa, con muy buenas sensaciones desde que acabó la pesadilla de la pandemia. «Estamos muy contentos porque la temporada ha ido bastante bien, ahora se vende más zapato de vestir de cara a septiembre y estamos deseando que vuelva ya el programa Volveremos porque se nota un montón», compartió Olga, junto al mostrador de la tienda de Isaac Peral.