Día Mundial de la enfermedad

La Fundación Rey Ardid y la Universidad San Jorge abordan el futuro de los cuidados de larga duración en los enfermos de alzheimer

La sobrecarga actual recae sobre las mujeres, ha señalado el presidente del Patronato de la fundación, mientras que debería ser "responsabilidad pública"

Una de las mesas organizadas con motivo del Día Mundual del Alzheimer.

Una de las mesas organizadas con motivo del Día Mundual del Alzheimer.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Entidades y profesionales del sector de los cuidados se han reunido este jueves en una jornada organizada por la Fundación Rey Ardid en colaboración con la Universidad San Jorge. Las mesas de debate han girado en torno al sector de los cuidados de larga duración a las personas mayores.

Conducida por Vita Ventura, la sesión la ha abierto el presidente del patronato de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, acompañado de Paloma Espinosa, concejala delegada del Mayor y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y política social, quien ha contextualizado la situación del modelo español de los cuidados de larga duración y repasado sus principales características.

En estos momentos, la sobrecarga actual recae sobre las mujeres y el modelo de economía mixta del bienestar; un modelo marcado por la gestión de los cuidados de larga duración desde el sistema de servicios sociales y no desde el sistema sanitario, como ocurre en otros países, con las dificultades importantes para la coordinación sociosanitaria que ello conlleva, ha dicho. Además, ha resaltado el catálogo de servicios poco flexible y limitado, que no garantiza una atención de la suficiente calidad e intensidad, explicando cómo en España deberíamos avanzar en la idea de que los cuidados son responsabilidad pública y cómo las entidades deberían avanzar hacia cambios organizativos y apostar por más flexibilidad en paquetes de atención. "La responsabilidad pública se demuestra garantizando la calidad de la atención.”, comenta Joseba Zalakain.

La primera mesa 'Vivir en casa' ha profundizado en los cuidados actuales y futuros desde el hogar y en ella han participado Cristina Cubero, coordinadora del servicio de ayuda a domicilio de Fundación Rey Ardid, junto con Óscar Embid, jefe del Servicio de Programas de Dependencia, Mayores y Discapacidad del IASS y María Ángeles Abad, trabajadora social de Coapema. Han reflexionado acerca del futuro de la atención en el domicilio en el contexto de una sociedad con un importante aumento de personas en situación de dependencia que quieren ser atendidas en sus hogares. Sandra Arauz, directora de servicios sociales de la Comarca Ribera Baja del Ebro, ha aportado su visión desde el conocimiento del ámbito rural.

La segunda mesa, 'Las residencias del futuro', ha explorado la personalización de los cuidados, la especialización de las residencias, la diversificación de los servicios y la importancia de estos modelos en el futuro. Paula Álvarez, enfermera especialista en geriatría y directora de la residencia Rey Ardid Rosales especializada en alzheimer, ha explicado en qué consiste la especialización en la enfermedad del centro que dirige, cómo trabajan a través de programas y terapias especializadas. Ha asegurado que se consigue gracias a que dentro de la residencia hay miniresidencias, unidades de convivencia que permiten llegar al detalle de los cuidados y conocer perfectamente a las personas que residen en el centro. Junto a ella han paticipado Juan Luis Cano y María Pilar Sánchez Aparicio, socios fundadores y residentes del Centro Social de Convivencia Trabensol desde su comienzo, que han compartido su experiencia personal de convivencia y acompañamiento a las personas que viven en las residencias. Por su parte, Enrique Casado , residente de la residencia Rey Ardid Rosales, ha destacado el equipo humano que hay detrás de la residencia y valora que la tecnología aplicada en la residencia es cada vez más avanzada y facilita su día a día.

La tercera mesa, 'Comunidades cuidadoras', se ha centrado en reflexionar acerca de las estrategias para incluir a las personas mayores en las comunidades, potenciando su autonomía y evitando la soledad y el aislamiento. Laura Correas, encargada del proyecto Soledad de la Fundación Rey Ardid, ha explicado cómo se pusieron en marcha las administraciones e instituciones a raíz de varios fallecimientos sucesivos de personas mayores que vivían solas en sus domicilios y cómo se ha avanzado en estos últimos años con programas concretos como el proyecto Soledad gestionado desde la Fundación Rey Ardid. Ana Pequerul, coordinadora del departamento de enfermería del Hospital San Juan de Dios y miembro del Clúster Arahealth, ha aportado su visión desde el punto de vista más sanitario. Por su parte, Juan Francisco Roy Delgado, investigador principal del Grupo de Investigación en Intervención Psicológica en Poblaciones Vulnerables, representando a la comunidad científica, ha compartido la trayectoria de los principales proyectos de investigación vinculados a población en situación de vulnerabilidad.  Remedios Peiro, persona mayor participante en el proyecto Soledad, ha compartido con todos los asistentes su experiencia en el proyecto, la ilusión que le hace cuando Olga le llama y la confianza que ha cogido con ella.