ECONOMÍA

El aeropuerto de Zaragoza mantiene el pulso en tráfico de viajeros y da un subidón en mercancías

La pista de Garrapinillos vuelve a supear a El Prat en mercancías por segunda vez consecutiva tras encadenar varios meses de bajada por la caída de las exportaciones a Rusia a consecuencia de la guerra con Ucrania

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El regreso del verano no ha frenado la actividad en el aeropuerto de Zaragoza, que suma un importante crecimiento en volumen de pasajeros y pega un subidón en tráfico de mercancías, superando a la terminal de Barcelona-El Prat en el cómputo mensual. Por la pista de Garrapinillos 62.002 pasajeros en septiembre, un 1,2% más que en el mismo mes de 2022. Si todo sigue como parece, con los vuelos chárter programados para la recta final del curso y el impulso de las Fiestas del Pilar en octubre, el aeropuerto apunta a batir de nuevo su segunda marca histórica, una barrera que ya rompió el año pasado cuando registró 627.837.

Los aviones comerciales han traído a Zaragoza 535.371 pasajeros en lo que va de año, lo que eleva un 14% la cifra de 2022, cuando por estas fechas el acumulado alcanzaba los 469.725 viajeros. Se queda lejos, no obstante, del primer puesto de la clasificación histórica, cuando en 2011 registró 590.125 pasajeros.

Respecto a mercancías, Zaragoza supera por segundo mes consecutivo al aeropuerto de Barcelona-El Prat tras mover 14.327 toneladas en septiembre, un 37,6% más que en el mismo mes del año pasado, cuando los estratagos económicos de la guerra rusoucraniana hacían más mella en el tejido aragonés. No obstante, la terminal de la capital aragonesa no termina de recuperarse del golpe bélico, pues la cifra se queda un 13,6% por debajo de lo registrado en septiembre de 2019.

Por eso, en el cómputo global del año, la pista de Garrapinillos sigue muy lejos de la segunda posición que ostenta El Prat (114.289 millones de toneladas en Cataluña frente a 90.826 toneladas), un medalla de plata que se colgó durante los meses más duros de la pandemia por el bajón del tráfico comercial en Barcelona.

Aún así, el aeropuerto zaragozano se recupera del 'sorpasso' que protagonizó Vitoria en el mes de julio, cuando le arrebató la tercera posición en el ránking de AENA, una fotografía que no había sucedido desde 2008.