En Directo

LA CONCENTRACIÓN DEL PP EN LA CAPITAL ARAGONESA

Un clamor contra la amnistía

PP y Vox se han manifestado de manera conjunta a las 12 horas en la capital aragonesa contra la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas catalanes

El partido de ultraderecha ha llamado una hora después a protestar frente a la sede del PSOE en Conde Aranda

Manifestantes en la calle Alfonso de Zaragoza

Manifestantes en la calle Alfonso de Zaragoza / Ángel de Castro

Ángel de Castro

Más de 50.000 aragoneses entre las tres capitales de provincia han acudido a la llamada del Partido Popular para contestar a los últimos pactos entre el PSOE y los independentistas catalanes que mantendrán a Pedro Sánchez cuatro años más en La Moncloa. Éxito también para Vox, que ha quedado algo diluido en la concentración de los populares, pero que ha logrado movilizar a unas 20.000 personas en Zaragoza hasta la sede de los socialistas en la capital aragonesa.

El inicio de la concentración estaba fijado a las 12.00 horas pero más de media hora antes ya no se podía caminar por la calle Alfonso I, el escenario elegido por el PP en la capital aragonesa para celebrar una iniciativa que se ha expandido por todas las capitales de provincia nacionales. Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón y líder del Partido Popular en la comunidad, ha predecido lo que iba a pasar: «Que las calles de toda España sean un clamor en favor de la democracia y estoy convencido de que va a ocurrir». Lo ha dicho en su atención a los medios antes del inicio del acto de los populares, en el que Azcón ha defendido la iniciativa para que «los ciudadanos griten en la calle que no es justo para este país y que hay alternativa», además de afirmar que «es posible que España siga creciendo en democracia y que estamos defendiendo la Constitución». El líder del Ejecutivo autonómico ha definido como «anomalía» los efectos de los pactos entre el PSOE y los independentistas. Ha animado por último a que se sucedan «las manifestaciones de forma cívica, democrática y pacífica».

Pocos minutos antes, el vicepresidente autonómico y líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, ha atendido a los medios en el mismo lugar en el que Azcón lo iba a hacer después. Nolasco ha insistido en que los pactos alcanzados por Pedro Sánchez son «un verdadero golpe de estado», el remate de «un golpe que se inició en 2017 desde la Generalitat y que ahora se hace desde La Moncloa». Pedro Sánchez ha sido el objetivo de las críticas del líder ultraderechista en la comunidad, que ve al presidente en funciones como «un presidente ilegítimo, que llegó al poder mintiendo, y que ahora es un presidente ilegal».

«Vamos a ser un dique de contención desde Aragón para hacer frente a este golpe desde la calle», ha señalado Nolasco, que recordó el compromiso de Vox con esta causa y la asistencia de su partido «a todas las manifestaciones, aunque no las convoque nuestra formación». Las acciones frente a los pactos del PSOE y los independentistas no llegarán al Gobierno de Aragón, un hecho que Nolasco quiere que suceda lo antes posible: «Vamos a llamara a las movilizaciones permanentes y ya lo hemos planteado en el Gobierno de Aragón». El vicepresidente autonómico ha considerado que la situación que vive España ahora «no es un momento de partidos ni de banderas, porque creo que es el momento de llevar la única bandera que nos representa a todos». Por ahora, las movilizaciones permanentes no se harán desde el Ejecutivo autonómico.

Gran respuesta

La llamada del Partido Popular ha sido respondida por más de 40.000 personas en el caso de Zaragoza, según la Policía Nacional, y por 3.000 ciudadanos en las concentraciones de Huesca y Teruel, según la organización de la concentración. Hasta los 20.000 se ha ido Vox, que se ha desplazado desde el centro de Zaragoza, tras secundar la movilización del PP, hasta la sede del PSOE, situada en la calle Conde de Aranda.

Porque entre el buen ambiente y la música, Jorge Azcón ha sido el encargado de leer el manifiesto que los líderes conservadores han leído por todas las capitales españolas, en las distintas concentraciones. «En Zaragoza el manifiesto se lee a los pies de la Virgen del Pilar», celebró Azcón, que ha asegurado que las protestas unieron «en una sola voz» a los miles de manifestantes que hubo por todo el país. «España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la conciencia y la diversidad», ha arrancado el líder de los conservadores, que advertía que las movilizaciones y las críticas a los pactos seguirán porque «somos una nación con siglos de historia, que nunca se ha callado y nunca se va a callar ante la desigualdad, que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades».

«Con la Constitución construimos una democracia de ciudadanos libres e iguales, con poderes públicos sometidos a la ley y al_Estado de derecho», ha proseguido el presidente aragonés, criticando que las consecuencias de los pactos con Junts son mayores porque «la amenaza se redobla, porque es el presidente del Gobierno el que se ha puesto al frente del separatismo». «Aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada aún siendo conscientes de la gravedad del ataque se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad de un momento clave en la historia de España», ha dicho Azcón, que se vio partícipe de un momento histórico: «La historia contará que España se puso en pie con serenidad y firmeza para decir ‘basta ya’ y para defender la igualdad entre los españoles».

Alejandro Nolasco, pasadas las 13.00 horas, ha emulado a su compañero en el Ejecutivo autonómico y también se ha dirigido a los ciudadanos que acompañaban a Vox frente a la sede socialista. Un mensaje de «unión y resistencia» frente a las acciones de Pedro Sánchez que el líder de la ultraderecha en la comunidad ha cerrado con varios vivas, repartidos entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, España o el rey, entre otros.

Pasadas las 14.00 horas ha finalizado la concentración frente a la casa socialista en Zaragoza, mientras que la convocada por el PP en la calle de Alfonso I lo ha hecho cerca de las 13.00 horas. En ambas concentraciones, según ha informado la Policía Nacional, no ha habido que lamentar ningún incidente de gravedad.

Una conferencia de presidentes y dos plenos extraordinarios

El impulso de acciones contra la amnistía salta definitivamente a las instituciones aragonesas. El Gobierno de Aragón celebra mañana un Consejo de Gobierno extraordinario en el que aprobará la solicitud de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Una acción que el presidente autonómico, Jorge Azcón, anunció el pasado viernes y que él mismo defenderá ante los medios de comunicación.

Los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca celebran el martes sendos plenos extraordinarios para rechazar la ley de amnistía y el pacto del PSOE con los independentistas. 

Así hemos contado en directo la manifestación