LA MOVILIDAD URBANA EN ZARAGOZA, UN SERVICIO DE CALIDAD Y SOSTENIBLE

Avanza, una historia de éxito con una flota de 352 vehículos

Al día, los autobuses urbanos de Zaragoza realizan 7.400 expediciones

56 vehículos ya son 100% eléctricos y cero emisiones 

Además de ser cero emisiones, los nuevos autobuses eléctricos de Avanza en Zaragoza también suponen una mejora en cuanto a diseño y comodidad.

Además de ser cero emisiones, los nuevos autobuses eléctricos de Avanza en Zaragoza también suponen una mejora en cuanto a diseño y comodidad. / Europa Press

Alicia Revuelta

Alicia Revuelta

Una flota de 352 vehículos de servicio urbano, diez de ellos adaptados para personas con movilidad reducida y 7.400 expediciones diarias con una frecuencia media de paso de 8 minutos son las grandes cifras del servicio de autobús urbano de Zaragoza, operado por Avanza. La ciudad dispone de más de 900 paradas y de una red de autobuses con 36 líneas diurnas y 7 nocturnas que cubren todos los barrios de la ciudad para que resulte más cómoda y sencilla la movilidad urbana.  

Se trata de un servicio puntero y de calidad que actualmente está inmerso en un ambicioso proyecto en materia de sostenibilidad impulsado por Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza para sustituir progresivamente toda la flota urbana por vehículos cero emisiones. De hecho, circulan ya en las diferentes líneas 56 vehículos 100% eléctricos cero emisiones, de los que 52 son ietram de última generación, lo que supone un salto cualitativo en cuanto a diseño, comodidad y sostenibilidad. 

Además, en próximas fechas se incorporarán más modelos de las mismas características, tanto rígidos como articulados, que supondrán «una revolución energética, económica y medioambiental para el medio urbano», según indican desde Avanza, y que han sido financiados a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Mitma. A modo de ejemplo, reemplazar cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. A ello se suma la reducción de la contaminación acústica.  

Nueve líneas ya han modificado sus cuadros de marcha y otras once lo harán en enero

Asimismo, para ajustar la frecuencia de los autobuses a la circulación urbana y evitar tiempos de espera más largos, en octubre se modificaron los cuadros de marcha de nueve líneas (21, 24, 39, 52, 55, C4, 42, 44 y 53), lo que ha mejorado la puntualidad en estos recorridos entre un 9 y un 27%. En enero estrenarán tiempos de recorrido otras once líneas ( 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2).  

Con todo ello, en 2022 los usuarios puntuaron con un 7,22 la calidad del servicio de autobús urbano de Zaragoza, una nota obtenida a través de la realización de encuestas a casi 12.600 usuarios de toda la red en la que valoraron aspectos del servicio como la puntualidad, la accesibilidad, la información, el confort, la seguridad o el impacto ambiental, así como el grado de satisfacción con cada uno de ellos.

A través de la aplicación móvil de Avanza Zaragoza se puede pagar el billete a través y recargar la tarjeta digital.

A través de la aplicación móvil de Avanza Zaragoza se puede pagar el billete a través y recargar la tarjeta digital. / Servicio Especial

En un año se han digitalizado 13.000 tarjetas

Una gran apuesta de Avanza en materia de diferenciación, innovación y mejora de la experiencia de cliente del servicio de autobús urbano en Zaragoza es la tarjeta bus digital. La iniciativa, que se implantó hace ahora un año, ha tenido una buena acogida entre los usuarios con más de 13.000 tarjetas digitalizadas y 25.000 recargas realizadas.  

A través de la aplicación móvil de Avanza en Zaragoza el usuario puede comprar y recargar su tarjeta y acceder al autobús validando el viaje con su teléfono móvil. De momento, esta posibilidad únicamente se aplica a la Tarjeta Bus y a su uso a bordo del autobús urbano. Para Avanza, el objetivo es mejorar la experiencia de cliente gracias a la digitalización progresiva de los distintos títulos de transporte, evitando el uso de plásticos y fomentando un uso más sencillo del autobús

Para utilizar esta nueva forma de pago es necesario descargar la aplicación de Avanza en Zaragoza (disponible para Android e iOS) o actualizarla si ya se dispone de ella. Una vez descargada, solo hay que seguir los pasos a través del apartado ‘Billetes y bonos – títulos de transporte digitales’ y registrarse. Cada vez que se utiliza la app para pagar el billete se generará un código QR, de acuerdo con el tipo de viaje y cantidad de personas que vayan a acceder al bus con dicha tarjeta. La validación se realiza escaneando ese código en el lector del que disponen las máquinas de color rojo instaladas en los autobuses junto al puesto del conductor. También es posible validar a través del NFC, aunque actualmente este sistema solo está disponible para móviles Android.  

Otra de las ventajas es que desde la plataforma es posible tanto comprar como recargar digitalmente la Tarjeta Bus, sin esperas ni desplazamientos a un punto de recarga físico. Además, también permite consultar el saldo disponible y los movimientos realizados. 

Esta funcionalidad se une a otras utilidades de la aplicación de Avanza en Zaragoza como son la posibilidad de consultar la ubicación de paradas y los horarios de paso en cada línea, obtener información sobre recorridos y posibles alteraciones o comprar un billete sencillo digital.

La empresa apuesta por la digitalización y la mejora de la calidad del servicio que ofrece a los usuarios. Por ello también está incrementando los servicios que ofrece a través de su página web ‘zaragoza.avanzagrupo.com’, donde es posible recargar y solicitar los abonos de transporte, incluso los bonificados y con descuento, sin filas ni esperas.