METEOROLOGÍA

¿En qué localidad de Aragón hará más frío durante el primer gran temporal del invierno?

La entrada de una DANA polar dejará mínimas bajo cero en toda la comunidad aragonesa durante los próximos días, que podrían alcanzar los -10º en algunos puntos del Pirineo

Imagen de archivo en plena ola de frío.

Imagen de archivo en plena ola de frío. / JAIME GALINDO

Aragón está a las puertas de la entrada del primer temporal del invierno que dejará nieve en el Pirineo por encima de los 700 metros y en gran parte de la comunidad, en cotas por encima de los 1.000 metros, durante el miércoles. En los días previos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) abría la puerta a que la nieve se dejara ver en cotas más bajas, pero el paso de los días y la evolución de los fretnes ha terminado por desechar estas hipótesis, disipando las opciones de que esta precipitación se diese por ejemplo en Zaragoza capital.

No será esquiva en el Pirineo ni en Cinco Villas, donde la Aemet ha activado el aviso amarillo por nevadas durante este miércoles, dejando espesores de hasta 10 cm y 4 cm respectivamente.

Lo que sí está garantizado con la llegada de la DANA polar es la bajada sustancial de las temperaturas, algo que, por otro lado, ya ha quedado patente en las últimas horas. Esta próxima madrugada, sin ir más lejos, helará en Ejea de los Caballeros (-1º), Jaca (-1º), Torla (-2º) y Benasque (-3º), mientras que municipios como Zaragoza, Aínsa o Borja verán caer sus mínimas hasta bordear los 0 grados.

Desplome de los termómetros

Será al compás de que las precipitaciones vayan dejando atrás la comunidad cuando el frío invernal más crudo se asiente. Eso ocurrirá el jueves, cuando de madrugada todo Aragón tenga mínimas bajo 0. Se dará en el norte oscense, con Benasque encabezando este particular ránquin según las previsiones de la Aemet con -10º, seguidos de Torla (-9º), Jaca (-6º), Hecho (-5º) o Aínsa (-5º); pero también de manera acentuada en la provincia de Teruel, donde su capital, Albarracín o Torremocha de Jiloca podrían ver cómo sus temperaturas caen durante la noche hasta los -6º.

Y la de Zaragoza tampoco se quedará atrás. Municipios como Ejea (-3º), Calatayud (-3º), Tarazona (-2º) o Alcañiz (-1º) vivirán una noche gélida más.

El viernes dejará mínimas igualmente duras a lo largo y ancho de la comunidad, de nuevo con mínimas particularmente bajas en el Pirineo con valores de entre -5º y -9º en sus principales localidades, así como en toda la provincia, con Graus, Sariñena y Huesca capital, por solo citar algunas, donde el mercurio se desplomará hasta los -3 grados.

En la provincia de Zaragoza se recrudecerá todavía más si cabe el frío. Ejea, Calatayud o Daroca podrían registrar hasta -4º según las previsiones meteorológicas, mientras que en la capital se estancarán en los -2º. En Teruel se mantendrán los valores del día anterior. En otras palabras, se vivirá otra madrugada glacial. A modo de ejemplo, Torremocha de Jiloca podría registar -7º y Calamacha o Teruel capital, -6º.

Con el fin de semana llegará una pequeña tregua. Continuarán las temperaturas bajo 0 en la práctica totalidad de Aragón durante la noche, pero los valores ya serán más altos, una tendencia que se reafirmará el domingo, cuando las madrugadas ya dejarán de ser heladoras en gran parte de la comunidad.