PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La Aemet desinfla las previsiones: no habrá Filomena y en Zaragoza solo lloverá

Hace seis días sí que existía la previsión de nevadas intensas por la confluencia sobre la comunidad de una borrasca venida del sur y una DANA que llega por el norte

Una persona con esquís en la Plaza del Pilar durante Filomena

Una persona con esquís en la Plaza del Pilar durante Filomena / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

No nevará en Zaragoza ni un fenómeno similar a Filomena va a llegar este miércoles a Aragón. Así lo ha afirmado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, quien ha explicado que las previsiones han sido cambiantes en los últimos días, de ahí la incertidumbre de que se pudiera repetir un fenómeno como Filomena, del que ahora se cumplen 3 años. 

Hace seis días sí que existía la previsión de nevadas intensas por la confluencia sobre la comunidad de una borrasca venida del sur y una DANA que llega por el norte. Pero finalmente no se van a dar las peores condiciones. 

Según Requena, lo esperado para mañana es que nieve en la zona norte de la provincia de Huesca y de la comarca de las Cinco Villas, además de en la provincia de Teruel. Los espesores de nieve estarán entre los 5 y los 10 centímetros, pudiéndose alcanzar los 15 centímetros en las cotas más altas. También está previsto que nieve en el Moncayo y zonas del Campo de Borja.

En Zaragoza capital y en todo el valle del Ebro las precipitaciones serán en forma de lluvia, pudiendo caer algún copo suelto que no cuajará. Además, no se esperan grandes cantidades de agua: entre 2 y 5 litros. 

No obstante, la nieve podría generar problemas en algunas carreteras del norte de la comunidad y Teruel, por lo que desde la Delegación del Gobierno han pedido a los conductores que tengan precaución, sobre todo en los puertos y zonas de montaña. 

Hoy podría reunirse el Centro de Coordinación de Emergencias de la comunidad, pero se trataría de un encuentro informativo para poner en común los medios disponibles para despejar las carreteras de nieve.