POLÍTICA EDUCATIVA

La polémica por la escuela de Caneto llega a los tribunales

La asociación de padres O'Chinebro presenta un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Las familias solicitan medidas cautelares que den una "solución parcial" a los alumnos ante el cierre del centro de La Fueva

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La polémica en torno al cierre de la escuela de Caneto sigue trayendo cola. En esta ocasión, las familias afectadas han decidido elevar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con el único objetivo de revertir la orden de cierre del centro. Según la Asociación de Madres y Padres O'Chinebro, dicha clausura se realizó "de forma irregular", por lo que ahora deberán ser los jueces quienes determinen si tienen razón o la actuación de la DGA fue correcta.

En un escrito difundido por la asociación de padres (Amypa), los damnificados justifican este recurso por el daño "irreparable" que el cierre ha supuesto para los menores y sus familiares, por lo que solicitan "medidas cautelares como solución parcial a la actual situación que están sufriendo los alumnos".

Asimismo, desde O'Chinebro recuerdan que su caso está amparado por distintos informes técnicos, como el del Justicia de Aragón, y piden que los derechos de la infancia primen "sobre las decisiones administrativas". Por otra parte, esperan que la actual consejera de Eduación del Ejecutivo autonómico, Claudia Pérez, no se oponga a unas hipotéticas medidas cautelares "como muestra de voluntad y preocupación".

En última instancia, la Amypa reivindica que "ha llegado el momento de abrir una nueva legislación para amparar la apertura de escuelas en el medio rural". Una normativa que evite "tantas trabas burocráticas", así como las "macroinstalaciones en entornos que no se quieren ni necesitan". O'Chinebro también ha anunciado en su escrito que seguirán llevando a cabo charlas informativas en diferentes municipios y ciudades.

Un mes lleno de polémicas

Cabe recordar que, hace menos de un mes, las familias del colegio de Caneto ya denunciaron la falta de respuesta de la DGA para encontrar una solución al cierre del aula escolar, que afecta a 21 niños. Así, el pasado diciembre los padres y madres del centro denunciaron en otro comunicado la falta de respuesta al correo electrónico que enviaron al Gobierno de Aragón, tras la reunión celebrada el pasado 21 de noviembre, para buscar un acercamiento y verificar qué pasos se están dando para el nuevo centro educativo prometido. 

Ese día, en una visita a la población, el director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación, José María Cabello, se mostró abierto a que se pueda mantener un aula escolar en Caneto, siempre que sea "dentro de la legalidad".

Y es que las polémicas en torno a la escuela no han cesado en el último mes. Otro buen ejemplo de ello es el del arquitecto que denegó en sus informes la legalización del centro, quien denunció haber sufrido "acoso laboral y personal". 

En un documento emitido el pasado 10 de noviembre y al que tuvo acceso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el responsable aporta, además de la situación de las instalaciones, "una serie de reflexiones personales" sobre la situación de Caneto, entre las que figuran «coacciones y amenazas" para autorizar la escuela. Señala directamente en su escrito a la Directora Provincial de Educación en Huesca y también al alcalde de La Fueva. En dicho informe, el arquitecto también apuntaba una serie de cambios que se habían realizado desde su visita en 2019, como un cerco eléctrico, un almacén o dos baños en las aulas.