El arquitecto que denegó la escuela de Caneto denuncia "acoso laboral"

El funcionario asegura que fue "coaccionado" para cambiar el informe desfavorable y recibió "amenazas"

El terreno, cedido por la CHE, consta como pastos y ahora se está tramitando la modificación urbanística

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El arquitecto de la Unidad de Proyectos y Obras del Servicio Provincial de Educación en Huesca denuncia que recibió "acoso laboral y personal" tras sus informes desfavorables para legalizar la escuela de Caneto. En un documento emitido el pasado 10 de noviembre y al que ha tenido acceso El Periódico de Aragón, el responsable aporta, además de la situación de las instalaciones, "una serie de reflexiones personales" sobre la situación de Caneto, entre las que figuran "coacciones y amenazas" para autorizar la escuela. Señala directamente en su escrito a la Directora Provincial de Educación en Huesca y también al alcalde de La Fueva.

La situación viene precedida por una serie de informes negativos desde 2019 para la viabilidad de poder impartir clase en este municipio de la Comarca del Sobrarbe, donde actualmente hay 21 alumnos. El arquitecto realizó su primer informe sobre Caneto el 5 de marzo de 2019 y en él se exigieron los "requisitos mínimos" de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, de acuerdo al Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero. También se pidieron que las parcelas debían estar dotadas de agua potable, energía eléctrica, red de saneamiento y telefonía y comunicaciones. Entonces, también se señaló que había que tramitarse una "modificación urbanística del suelo, definida catastralmente como pastos, para que el terreno fuera compatible con el uso educativo".

A pesar de lo expuesto en dicho informe del 5 de marzo de 2019, desde la Unidad de Proyectos y Obras indican que "no se recibió documentación" en contestación a las observaciones sobre los requisitos del Decreto 132/2010.

Terreno de la CHE

En cuanto a los servicios de los terrenos, el Ayuntamiento de La Fueva presentó un certificado, a fecha 1 de octubre de 2019, en el que se aseguraba la disposición de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica solar y conexión a Internet. Pero, en todo caso, desde la Unidad de Obras se pidió al consistorio una justificación "mediante certificados elaborados por técnicos competentes" que avalen "que las instalaciones cumplen con la normativa". 

Respecto a la urbanización del suelo, según detalla el arquitecto en su escrito de noviembre, "no constaba en la unidad que el terreno cedido por la Confederación Hidrodráfica del Ebro (CHE), definido como pastos, hubiera sido autorizado urbanísticamente para uso de equipamiento educativo ni que se hubieran realizado los trámites necesarios para su modificación", señala. De hecho, apunta que "en la actualidad se está tramitando dicha modificación urbanística por parte del ayuntamiento". Dada la situación, "tanto en el informe del 5 de marzo de 2019 como en los sucesivos la conclusión final fue desfavorable", recalca el arquitecto en su notificación del pasado mes de noviembre.

Explica que la Directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca les solicitó "textualmente", en octubre de 2019, "un informe en el que se diga que se han subsanado las observaciones del informe anterior de fecha 5 de marzo" sobre la creación del colegio Infantil y de Primaria de Caneto. El documento que nuevamente se volvió a emitir desde la Unidad de Proyectos y Obras fue desfavorable.

La escuela 'fantasma' de Caneto sigue viva

Jaime Galindo

La reunión

"A partir de este nuevo informe, el acoso laboral y personal por parte de la Directora Provincial fue constante hacia mi persona y hacia mi trabajo", denuncia el arquitecto. Este añade que "también" la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, "ante la negativa de la Directora Provincial a remitirlo", le solicitó "directamente" la información a él mismo "con la intención de comprender una situación desconocida para ellos", señala. "Hay que tener en cuenta", dice el arquitecto, "que la Directora General de Planificación y Equidad estuvo siempre en contra de autorizar el centro de Caneto", apunta.

"Si bien el centro no estaba legalizado, la Directora Provincial consiguió maestros, pagados por la Administración, para que dieran clases en Caneto, aunque estaban adscritos al colegio La Fueva", añade el arquitecto. Por otro lado, relata que fue convocado a un encuentro con la Directora Provincial y el alcalde de la Fueva. "En dicha reunión se me instó y coaccionó con amenazas para que cambiara el criterio de mi informe para que fuera favorable y así autorizar la escuela. Se me insultó personalmente, se puso en duda mi profesionalidad y se me amenazó con comunicar al consejero de Educación (Felipe Faci) lo que denominaron ‘la cabezonería de un mal funcionario’", denuncia el arquitecto. "Tan graves hechos fueron denunciados ante la Secretaria General Técnica sin recibir ningún tipo de contestación", añade.

Las últimas actualizaciones: un cerco eléctrico, dos baños en las aulas y un almacén

En su informe de noviembre de este año, el arquitecto apunta a una serie de cambios acometidos en el aula de Caneto con respecto a sus primeras visitas en 2019 y los avala con varias fotografías. Destaca la colocación de un cerco electrificado "para evitar la entrada de animales al recinto, concretamente jabalíes". Del mismo modo, el documento apunta a la instalación de una nueva aula para albergar alumnos de Educación Primaria, "dotada de un aseo anexo y un sistema de calefacción mediante estufa de leña". También estaba ya habilitado un aseo en el aula de Educación Infantil y una caseta en el entorno para ser usada como almacén.

Del mismo modo, el arquitecto apunta la "supresión del aseo seco" con el que se encontró anteriormente. Por otro lado, en el aula de Caneto, según el informe del mes pasado, se han instalado paneles fotovoltáicos, arquetas de saneamiento, agua potable y una antena para acceder a internet en el aula de Primaria. Sin embargo, de todo ello, "no se ha aportado proyecto técnico de dicha instalación", reza en el documento. "Se desconoce si existe una fosa séptica, una depuradora o si el vertido va directamente al río", se apunta.