TIEMPO EN ARAGÓN

El frío gélido da paso a un anticiclón "récord" y más de 20º en Aragón: "El recordatorio de que estamos en tiempos de cambio climático"

Un experto de la Aemet ha avanzado que se avecina una dorsal anticiclónica que dejará tiempo estable y altas temperaturas en toda la península Ibérica

Varios municipios aragoneses podrían llegar o superar los 20º los próximos días

Imagen de la dorsal anticiclónica que entra en la península Ibérica

Imagen de la dorsal anticiclónica que entra en la península Ibérica / @glezjuanje

Si se recordara por algo este mes de enero, sin duda sería por la oscilación meteorológica que Aragón y, en general España, está viviendo. O lo que es lo mismo, días de temperaturas gélidas, tal y como es habitual en este momento del año, que ceden el testigo a renglón seguido a otras tantas jornadas con valores que están por encima de lo habitual para el primer mes del año.

Ya ocurrió la semana siguiente al día de Reyes. A la primera DANA del invierno en la península Ibérica, que llegó a desplomar los termómetros de madrugada en todo Aragón por debajo de 0, le siguió una borrasca que trajo lluvias y un subidón térmico hasta los 20 grados. Ahora, con el recuerdo todavía fresco de nevadas a cotas bajas en la ribera del Ebro y en la ibérica zaragozana y heladas nocturnas, lo que se avecina es una dorsal anticiclónica "récord en 80 años, como mínimo".

Así lo asegura en su cuenta persona del X (antes Twitter) Juan Jesús González Alemán, experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no duda en atribuir este fenómeno al cambio climático de manera tajante: "En unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático. ¡Una dorsal anticiclónica de nada menos que 594 dam de altura geopotencial en pleno enero!"

Tiempo estable, temperaturas "extremadamente altas" y "deshielo anómalo"

Este fenómeno meteorológico de altas presiones va a garantizar un tiempo estable durante los próximos días en todo el país. A partir de este martes, Aragón comenzará a experimentar jornadas de altas temperaturas -siempre tomando como referencia los valores medios de esta época- que harán que los termómetros se aproximen, marquen o incluso superen los 20 grados en varios puntos de la comunidad.

No será algo diferente a lo que pase en el conjunto de España, tal y como avisa González Alemán en su publicación. "La temperatura, probablemente en toda la columna troposférica (y no solo en un nivel atmosférica), es extremadamente de récord para la época", dice el experto de la Aemet.

E insiste: "Esto demuestra, una vez más, que el calentamiento global es un fenómeno independiente de las islas de calor, etc... y lo que sucede en superficie. Y en superficie se traducirá en un tiempo muy robustamente estable, con algunas zonas (si no se forma niebla) con temperatura extremadamente altas para la época, y con deshielo anómalo en zonas montañosas".

Más de 20º en el Pirineo

Los efectos de este anticiclón se comenzarán a sentir desde este martes con una primera subida de las temperaturas de manera generalizada y a partir del miércoles las temperaturas agradables ya se sentirán a lo largo de Aragón. El registro más alto se dará en Montalbán (24º), según las previsiones de la Aemet, pero en Teruel, Calamocha, Calatayud y varias estaciones pirenaicas como Benasque, Torla, Hecho o Aínsa se podría alcanzar esos 20º.

Esos registros permaneceran en esos márgenes, aunque con alguna oscilación entre jornadas, durante toda la semana. Sí podrían darse nieblas a primeras horas del día. De hecho, la Agencia Estatal ha activado para el miércoles un aviso amarillo por este fenómeno en el sur de Huesca desde la medianoche hasta las 11 horas de la mañana.