TIEMPO EN ARAGÓN

Aragón sufre una gélida madrugada con hasta -21 grados en un pueblo de Teruel

El paraje de Cuarto del Prado (Valdelinares) ha registrado la temperatura más baja de la comunidad en una noche donde toda la comunidad ha sufrido temperaturas bajo cero

La próxima semana se podrían alcanzar los 20 grados en la ribera del Ebro

Un termómetro marca 5 grados en Zaragoza esta semana

Un termómetro marca 5 grados en Zaragoza esta semana / Laura Trives

Cuando justo se cumplen tres años del paso de la borrasca Filomena, Aragón ha dejado atrás definitivamente una DANA, la primera de este año que, si bien no ha dejado, ni mucho menos, efemérides como las vividas durante aquellos días de 2021, sí se ha convertido en la madrugada más fría en la inmensa mayoría de localidades aragonesas en las cuatro semanas que llevamos de invierno.

Las mínimas más bajas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han registrado en Cedrillas con -10,7º grados, Benasque (-8,1º) y Fonfría (-7,5º), pero en todas y cada una de las 61 estaciones que tiene desplegadas el organismo público en Aragón han caído en algún momento de la madrugada o de la mañana por debajo de los 0 grados.

Una crudeza que ha quedado reflejada en mayor medida en algunas de las mediciones de aficionados la red Ibericam en la comunidad. Es el caso de los -20,9º que ha datado MeteoAragón en Cuarto del Prado (Valdelinares), los -20,6 grados en Monteagudo del Castillo o los -19º en el Alto de Cespedosa, en Linares de Mora (Gúdar-Javalambre).

Estos datos aislados en sí no son anómalos para la época del año en la que nos encontramos y solo el balance mensual o estacional servirán para situar lo vivido en su justa medida. Sí es llamativa la caída abrupta que se han vivido en las últimas 72 horas, propia de la entrada de la DANA, y que, paradójicamente, se ha sentido con mayor brusquedad fuera de la alta montaña.

Calatayud registró el miércoles, día de la entrada del temporal, una mínima de 3,1 grados que esta madrugada han pasado a ser de -3.9º; la caída en Jaca, el suelo térmico ha pasado en estas 72 horas de los -1º a -4.6º; en Fraga de 3,8º positivos a -2,6º; en Daroca han caído 5 grados y medio en tres noches hasta los -4,3º y en Montalbán, el descenso ha sido desde los 1,6º hasta los -4,6º. Hace tres madrugadas, Cedrillas dormía con el mercurio sin bajar de los -0,7º.

Un descalabro que no se ha traducido directamente en las máximas, de hecho, muchas estaciones de la Aemet han registrado una ganancia térmica aunque, eso sí, hasta este viernes ninguna había superado el techo de los 10 grados.

Máximas de 20 grados

Lo que sí roza lo excepcional es lo que va a suceder a partir de esta DANA que ya dejamos atrás con la entrada de una borrasca atlántica con vientos del suroeste la próxima semana . Llegarán las lluvias a Aragón a partir del domingo, sí, pero llevarán de la mano una considerable subida de las temperaturas mínimas y máximas.

Será una subida progresiva, pero que a principios de semana dejarán valores superiores a los 20 grados en varios municipios aragoneses, según las previsiones de la Aemet. Será el caso de Zaragoza, Belchite o Caspe desde el lunes, pero en Cinco Villas, Teruel, Gúdar-Javalambre o el Jiloca también superarán los 15 grados de máxima.

Las mínimas también se recuperarán varios grados y la Ibérica Zaragozana y ribera del Ebro no bajarán de los 10 grados a inicios en la próxima semana.

Las estaciones doblan sus kilómetros esquiables

El paso del temporal y las últimas nevadas caídas en los últimos días han dado un espaldarazo al sector de la nieve. El grupo Aramón tiene previsto duplicar la superficie esquiable en Formigal-Panticosa, con la apertura de las pistas de Estrimal, Izas o Tres Hombres, y Cerler, con la apertura de Gallinero. En la sierra turolense, las estaciones de Javalambre y Valdelinares también prevén ampliar su oferta de kilómetros esquiables.

Pista de Candanchú, este viernes por la mañana

Pista de Candanchú, este viernes por la mañana / Candanchú

Astún-Candanchú, abrirán este sábado 70 pistas y 57,5 kilómetros esquiables, con espesores de entre 70 y 110 centímetros en el caso de Astún y de entre 35 y 80 centímetros para Candanchú.