Síguenos en redes sociales:

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, durante la presentación de los resultados del informe de hidrógeno. | ENAGÁS

Hidrógeno verde: Enagás prevé que Aragón sea el mayor productor de España en 2030

El operador sitúa a la comunidad con epicentro del sector al acaparar un 10% de la generación nacional 

Un estudio de la compañía estima que dentro de seis años tendrá una capacidad anual de más de 280.000 toneladas

Aragón se perfila como mayor productor de hidrógeno verde en España, una tecnología clave para la descarbonización de la economía. Con los proyectos que hay ahora sobre la mesa, la comunidad autónoma contaría con una capacidad agregada de más de 280.000 toneladas al año a partir de 2030. Esto equivaldría aproximadamente al 10% del total nacional, que se estima que ascendería a 2,5 millones de toneladas, con una capacidad de electrólisis de 23,3 gigawatios (GW). Así se concluye de los resultados de un estudio elaborado por Enagás, que ha identificado las manifestaciones de interés que existen en el sector para el desarrollo de estas infraestructuras energéticas.

Hace ya tiempo que se identifica a la comunidad aragonesa como uno de los grandes epicentros para la instalación de las biorefinerías de este combustible ecológico, que representa la gran apuesta de la política energética de España y Europa. Pero esta vez es Enagás, el operador único del sistema gasista en España, el que concluye tras un sondeo que este es a día de hoy el territorio con mayor potencial para la generación del que está llamado a convertirse en el petróleo del siglo XXI.

Los resultados de la consulta Call For Interest, que se llevó a cabo en el último trimestre de 2023, fueron presentados el pasado miércoles por el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzano, en el marco del 2º Día del Hidrógeno. La compañía ha registrado 650 proyectos de un total de 206 empresas en este proceso, que lanzó el pasado mes de septiembre para conocer el apetito existente en el desarrollo de esta tecnología.

Las iniciativas presentados se distribuyen por todas las comunidades autónomas, pero sitúan en el entorno de Zaragoza como el principal centro de producción a nivel nacional. El mapa del estudio identifica dos focos de interés en Aragón, uno con un capacidad potencial de más de 250.000 toneladas anuales de hidrógeno verde y otro de entre 30.000 y 100.000.

Tras la comunidad aragonesa, destacan Huelva, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Albacete, Castellón y Zamora con una capacidad de entre 100.000 y 250.000 toneladas cada una de ellas en total. En el caso de Cataluña, las empresas interesadas en generar este nuevo vector energético se ubican en Tarragona y Barcelona, con alrededor de 30.000 toneladas anuales en estas zonas.

Consumo de hidrógeno

La demanda de hidrógeno verde en España se situaría en el horizonte de 2030 en torno a 1 millón de toneladas. Como consumidor de esta energía, Aragón jugaría un papel más discreto, aunque Enagás no lo detalla con precisión al señalar horquillas muy amplías.

Si bien, el sondeo realizado por Enagás desvela también nuevas zonas de producción y consumo que no se incluyen dentro de la infraestructura troncal diseñada por el operador, como son Andalucía, con especial foco en Algeciras, pero también Castilla-La Mancha y zonas del este de Castilla y León, en las que estudiarán si existe posibilidad de nuevas necesidades de infraestructura.

Una de las razones que explicaran el liderazgo de la comunidad es que el hidrogeno verde requiera para su fabricación abundantes plantas de energías renovables, algo en lo que esta tierra es alumno aventajado. Además del potencial eólico y solar, dispone agua y un amplísimo territorio, recursos todos ellos básicos para este sector emergente.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.