OCIO

Urbanismo decretará el lunes el cierre y clausura de la Sala López de Zaragoza

El local, uno de los más emblemáticos de Zaragoza, carece de licencia de funcionamiento, aunque podría seguir abierto si presenta un recurso 

Acceso de la Sala López, situado en el comienzo de la calle Sixto Celorrio, muy cerca del puente de Piedra.

Acceso de la Sala López, situado en el comienzo de la calle Sixto Celorrio, muy cerca del puente de Piedra. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Iván Trigo

Iván Trigo

Es, sin duda, uno de los establecimientos más icónicos de Zaragoza cuando se habla de música en directo. Y es también una de las discotecas más de moda entre los jóvenes de la ciudad. Pero eso no va a evitar que la Sala López se enfrente a una orden de «cierre y clausura» dictada por el consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿El motivo? Carecer de la licencia de funcionamiento.

En 2022, se dejó sin efecto la licencia de funcionamiento de la Sala López al cambiar de dueños. Entonces, la nueva propiedad comenzó los trámites para conseguir el permiso de Urbanismo, pero la solicitud fue denegada el pasado 22 de enero de 2024.

Según consta en el expediente que decreta el cierre, y que se hará efectivo el lunes, a principios de este año se comunicó a los propietarios de la López que para obtener la licencia debían presentar todavía las mediciones acústicas correspondientes para corroborar que el ruido de la sala no molesta a los vecinos del bloque de viviendas, situado en el inicio de la calle Sixto Celorrio, nada más cruzar el puente de Piedra desde el paseo Echegaray y Caballero. Preguntados por esta cuestión, desde la dirección de este establecimiento aseguran que el pasado 14 de abril ya se entregó toda la documentación en regla y con todas las mediciones acústicas requeridas.

No obstante, lo que es un hecho es que el lunes el consejo de Gerencia de Urbanismo va a «decretar el cierre y consiguiente clausura de forma inmediata de la actividad de discoteca denominada Sala López [...] al carecer de las perceptivas licencias municipales».

Ello conlleva «que la actividad ejercida por el denunciado tenga la naturaleza de clandestina», lo cual obliga a adoptar, de pleno y con efectividad inmediata, la medida de clausurar el establecimiento». Una vez que este expediente pase por la Gerencia de Urbanismo se les notificará a los afectados y, a partir de ahí, los dueños de la López tendrán un plazo de «dos días» para acatar «voluntariamente» la orden de cierre. En caso contrario, se comunicará a la Policía Local para que precinte el establecimiento. El decreto de cierre no tiene carácter permanente y, en caso de subsanar los problemas con la licencia, el local podría reabrir.

No obstante, ante el decreto del Consejo de Gerencia cabe la posibilidad de interponer un recurso de reposición y, hasta que se resuelva el procedimiento, el local podría seguir abierto en caso de que así lo consideren las autoridades. Sino, el único camino sería acudir a la vía judicial a través de lo Contencioso-Administrativo. 

Multa de 7.200 euros

No obstante, este no es el único expediente sobre la Sala López que se llevará este lunes al consejo de Gerencia de Urbanismo. Según consta en la documentación, también se prevé la "imposición de una sanción económica de 7.100 euros" por cuatro denuncias diferentes por sobrepasar los niveles de ruido permitido. Se interpusieron los días 13 de mayo de 2023 (00.05 horas); el 28 de mayo de 2023 (3.15 horas); el 14 de octubre de 2023 (3.05 horas); y el 11 de noviembre de 2023 (4.25 horas).

Suscríbete para seguir leyendo