EMPRESA RED

Una jornada acerca a las empresas las oportunidades en el sector de la defensa

El acto estuvo organizado en el marco del Programa Aries del Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Ministerio de Defensa

La jornada reunió a responsables institucionales y empresarios aragoneses.

La jornada reunió a responsables institucionales y empresarios aragoneses. / CÁMARA ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las industrias aragonesas de defensa representan un 10% del total de los proveedores del Ministerio de Defensa. En total, en 2021 la facturación de las compañías aragonesas del sector, según el anuario Industria de Defensa de España 2021fue de 53 millones de euros, la novena comunidad con mayor presencia. Estos son algunos de los datos aportados en la jornada Oportunidades y apoyos para la industria aragonesa en el sector de la defensa, organizada en el marco del Programa Aries del Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Ministerio de Defensa.

En el encuentro participaron unas 200 personas que conocieron la visión de representantes del ministerio y de algunas de las principales empresas aragonesas, como Instalaza, Arpa, UpLifting o Mecanus. Un encuentro en el que también estuvo representado el Cluster Aeronáutico, Aeroespacial y Defensa de Aragón.

Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, "es muy importante para nosotros explorar las posibilidades para las empresas de la comunidad que pueden acceder a contratos en un sector en crecimiento constante y un gran potencial". Paños indicó asimismo que eventos de estas características son muy importantes "porque el 90% de los proveedores de defensa son pymes y las pequeñas empresas tienen que conocer las posibilidades de un sector muchas veces desconocido como la defensa".

Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, valoró la importancia del programa Aries Impulso de Empresas, "que es una potente herramienta enmarcada en el Plan Aragonés de Competitividad de la Pyme y gestionado por las Cámaras de Aragón para apoyar a las empresas de forma directa y personalizada y sin coste para las mismas, en los procesos de creación, crecimiento, diseño, analítica, sostenibilidad, mejora competitiva y financiación de sus proyectos".

EL SECTOR DE LA DEFENSA

Durante la jornada, varios mandos militares expusieron las oportunidades que suponen para las industrias la existencia del Fondo Europeo de Defensa, la Oficina de Apoyo Exterior del Ministerio de Defensa, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad y las asociaciones industriales de ámbito nacional. En toda España hay 394 empresas que vendieron en el sector en 2021, y 10 son aragonesas. 

Y además...

El ICO canaliza 127,66 millones de euros en financiación en Aragón en 2023

La Cámara de Comercio de Zaragoza, como agente colaborador del ICO, informa de que, en 2023, el ICO canalizó más de 12.960 millones de euros en financiación hacia autónomos, pymes y empresas de toda España para promover su crecimiento y el desarrollo de sus proyectos. Esta cifra representa un incremento del 102% respecto al volumen registrado en 2022. A Aragón llegaron 127,66 millones de euros repartidos en 737 operaciones. 

En 2024, el ICO está centrando su actividad en el despliegue de los 40.000 millones de euros en préstamos cuya gestión tiene asignada en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Están trabajando en el despliegue de estos recursos hacia el tejido empresarial a través de cinco líneas de préstamos: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, Fond-ICO Next Tech, Spain Audiovisual Hub y Vivienda. 

Deutsche, nuevo miembro del Club Líder

Alfonso Manuel García y Jorge Villarroya, en la firma.

Alfonso Manuel García y Jorge Villarroya, en la firma. / CÁMARA ZARAGOZA

El presidente de Cámara Zaragoza, Jorge Villarroya, y Alfonso Manuel García, director de Empresas en Deutsche Bank, firmaron el acuerdo de adhesión de la empresa al Club Líder, la plataforma de liderazgo y networking de la Cámara. Deutsche Bank ofrece productos y servicios de banca comercial, banca de inversión, banca transaccional, banca privada y gestión de activos. En Aragón, cuentan con un nuevo establecimiento ubicado en el Paseo Independencia de Zaragoza, un centro financiero único formado por 30 profesionales.

Augusta Aragón entra en el Club Cámara Fórum Plus

Miguel Sánchez y Ángel Mingote sellan el acuerdo.

Miguel Sánchez y Ángel Mingote sellan el acuerdo. / CÁMARA ZARAGOZA

El director general de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez, y Ángel Mingote, gerente de Augusta Aragón, firmaron el acuerdo de adhesión de la empresa al Club Cámara Fórum Plus. El concesionario, que desde su fundación en 1993 ha ido de la mano de la prestigiosa marca BMW, se trata en la actualidad del único concesionario de esta marca en Zaragoza y de Mini en Aragón. Augusta Aragón está a la cabeza del sector en Europa con 18.000 m2 de instalaciones y una inversión de más de 20 millones de euros.

Emotivo homenaje al empresario César Alierta

El acto se celebró en el Palacio de Congresos.

El acto se celebró en el Palacio de Congresos. / CÁMARA ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso, Telefónica, CEOE Aragón y el Real Zaragoza, rindieron un homenaje al empresario aragonés César Alierta, en un acto que reunió a más de 800 personas en el Palacio de Congresos. Un acto muy especial en el que se recordó su faceta personal, empresarial, deportiva y social, y en el que participó el presidente de Cámara Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso, Jorge Villarroya.

Abierta la convocatoria al Premio Pyme del Año de Zaragoza

Además del galardón principal, el jurado podrá conceder cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Digitalización e Innovación, Formación y Empleo, y Pyme Sostenible.