El Burgo de Ebro apuesta por el autoconsumo colectivo para edificios públicos y vecinos

El consistorio instalará placas solares en las cubiertas del Cemube y el pabellón deportivo

La cubierta del pabellón Cemube acogerá parte de las placas solares para autoabastecimiento.

La cubierta del pabellón Cemube acogerá parte de las placas solares para autoabastecimiento. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para los ayuntamientos y el de El Burgo de Ebro no es una excepción. El consistorio va a impulsar el autoconsumo eléctrico colectivo para abastecer a edificios públicos y al vecindario de la localidad con la instalación de paneles solares en el centro cultural Cemube y en el pabellón deportivo, lo que supondrá un ahorro del 30% en la factura eléctrica del municipio.

El Ayuntamiento de El Burgo de Ebro cuenta con una ayuda de 158.000 euros del Plan Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza para acometer las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de ambos equipamientos. El coste global de los trabajos asciende a 180.000 euros, de los cuales el consistorio aportará 22.000 euros. En el Cemube se colocarán 167 módulos de 550W cada uno, con una potencia máxima de 91,85 KWp; mientras que en el pabellón municipal se instalarán 186 módulos, también de 550 KW, que sumarán 102,3 KWp. 

Tres tipos de consumidor

Esto permitirá suministrar electricidad a diferentes perfiles de consumidores: por un lado, a todos los edificios municipales (piscina, centro cultural, ayuntamiento, tanatorio, colegio, pabellón de deportes, naves municipales, etc.); y por otro, a 91 hogares de El Burgo de Ebro, a razón de 1,1 KW cada uno. De estos, 11 serán hogares en riesgo de pobreza energética, que accederán al servicio a través de los servicios sociales del ayuntamiento. Los 80 hogares restantes que deseen beneficiarse de estas instalaciones deberán apuntarse para participar en el proyecto.

"Esto no quiere decir que en épocas del año en las que dispongamos de más energía, como por ejemplo en verano, haya más vecinos que se puedan beneficiar de esta energía limpia", afirma el alcalde de El Burgo de Ebro, Vicente Royo, que indica que la intención del consistorio es sumar la mayor cantidad de vecinos posible e ir creciendo, incluso con el impulso a alguna comunidad energética complementaria.

Las instalaciones fotovoltaicas conllevarán un ahorro del 30% en la factura del municipio

Cuando las instalaciones de autoconsumo entren en funcionamiento, se conseguirá un ahorro anual de 24.765 euros en la factura de luz municipal, lo que supone un 30% menos del gasto actual, y un ahorro acumulado durante 25 años de medio millón de euros. En el caso de un hogar con unos costes de luz anuales de 884 euros, este 30% equivaldría 250 euros menos en la factura.

El ayuntamiento trabaja ya en la redacción de la licitación de la instalación fotovoltaica, que se prevé poner en marcha durante el primer semestre de 2025.