PROVINCIA

La DPZ aprueba un plan de restauración de bienes eclesiásticos por 3,1 millones

La institución también ha aprobado su anunciado plan de carreteras, con un presupuesto de 83 millones que permitirá arreglar 526 kilómetros de carreteras

Un momento de la sesión plenaria de este miércoles.

Un momento de la sesión plenaria de este miércoles. / ARÁNZAZU NAVARRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este miércoles el anunciado programa provincial de carreteras 2024-2031 con un presupuesto de 83 millones que permitirá arreglar 526 kilómetros de carreteras, así como el plan de restauración de bienes históricos artísticos de propiedad eclesiástica 2024-31, con un presupuesto de 3,1 millones.

Este segundo plan, según ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se divide en bienes inmuebles, dotado con 2,5 millones, y en bienes muebles, para retablos, cuadros y tallas, con un presupuesto de 600.000 euros. “El plan de bienes eclesiásticos, igual que el de bienes municipales, nos permite seguir recuperando el patrimonio histórico de la provincia en una labor que iniciamos en los años ochenta y en la que cuatro décadas después seguimos haciendo un esfuerzo muy importante”, ha dicho Sánchez Quero.

En ambos casos, la DPZ aportará el 60 %, es decir 1,5 millones para el de bienes muebles, y 360.000 euros para el de bienes muebles. El 40% restante correrá, a partes iguales, a cargo de los ayuntamientos que soliciten las intervenciones y las diócesis propietarias de dichos bienes, con un 20% cada una y 500.000 euros en el primer caso y 120.000 en el segundo.

Sánchez Quero ha recordado que este plan se suma al de restauración de bienes históricos artísticos de titularidad municipal que se convocó el pasado año y al que la institución provincial aporto 2,2 millones de euros.

Críticas del PP

La portavoz del grupo del PP en la DPZ, Mari Carmen Lázaro, ha considerado "ridículo, casi un insulto" el plan de carreteras de la provincia con una inversión "del 5 % del presupuesto anual del 2024" y que lo anuncie "a bombo y platillo", según ha criticado en declaraciones a los medios. A su juicio, Sánchez Quero "no conoce el estado de la provincia, ni de las carreteras" porque esa inversión es "insuficiente" para las necesidades de los pueblos, que necesitan planes de desarrollo "a corto plazo", por lo que ha anunciado su voto en contra, y apuntado que la inversión necesaria para ese plan debería ser el doble o el triple.