ESTUDIO SOCIOLINGÜÍSTICO

La Universidad de Zaragoza detecta un "cierto" declive en el uso de la lengua aragonesa

La investigación que ha llevado a cabo la institución se presentará este jueves a las 12.00 en el Campus de Huesca

Se ha realizado una encuesta en 60 municipios de ocho comarcas de la provincia de Huesca y del norte de la provincia de Zaragoza

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. / El Periódico de Aragón

EFE

La Universidad de Zaragoza impulsa una investigación sobre el uso actual de la lengua aragonesa en el Alto Aragón y se convierte en pionera en realizar un estudio de carácter sociológico centrado en el empleo de esta lengua romance, sobre la que ha asegurado que existe una "mayor identidad, pero un cierto declive en su uso".

La presentación de esta investigación va a ser este jueves a las 12.00 horas en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Trata sobre el uso actual de la lengua aragonesa en el Alto Aragón, y en ella han participado 1.000 personas. Esta encuesta se ha realizado en 60 municipios de ocho comarcas de la provincia de Huesca y del norte de la provincia de Zaragoza, fundamentales para la base y el desarrollo de la investigación.

Tal y como han señalado en una nota de prensa desde la Universidad de Zaragoza, este estudio sociolingüístico del aragonés, una de las lenguas más amenazadas de Europa, tiene pocos precedentes más allá del Anteproyecto de Ley de Lenguas realizado en 2001 sobre las hablas del Alto Aragón.

No obstante, la investigación de 2024, la primera centrada en los usos del aragonés y que se ha llevado a cabo entre abril y agosto de 2023, se ha desarrollado en la “zona de uso predominante” de esta lengua, según este anteproyecto.

Para los investigadores, este trabajo, que se ha realizado con "todas las garantías científicas", busca garantizar la representatividad de los municipios seleccionados a través de una estrategia "adaptada" para "superar las dificultades que plantea la escasa población de algunos territorios, la dispersión de las localidades y la falta de vertebración de algunas áreas".

Los sociólogos de la Universidad de Zaragoza Antonio Eito, Chaime Marcuello y Alejandro Pardos y el especialista en estadística e investigación operativa de esta institución José Ángel Iranzo han realizado este trabajo que ha sido promovido por la Cátedra Johan Ferrández de ́Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón.

Junto a los investigadores y al director de esta entidad, el profesor del campus oscense José Domingo Dueñas, participarán en la presentación el jefe de sección de Promoción y Difusión de las Lenguas Propias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pellés, y Gabriel Javierre, consejero de Cultura de la Comarca de la Jacetania.

Además de la citada Cátedra universitaria han financiado esta investigación, con partidas en 2022 o 2023, las comarcas de Ribagorza, Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Jacetania.