Cuarto de siglo de una asociación sin ánimo de lucro

Diversidad sin Fronteras repasa sus 25 años de historia en un acto en Zaragoza

El centro Joaquín Roncal acoge este sábado el aniversario de la entidad con la proyección de los cortos ganadores del I Concurso de Cortometraje sobre Diversidad Funcional

El 10% de la población aragonesa presenta algún tipo de diversidad funcional, desde discapacidad visual, auditiva, física, sensorial, intelectual hasta problemas de salud mental

Conchita Gálvez y Rafael Gabás, presidenta y vicepresidente de la asociación de Diversidad Funcional

Conchita Gálvez y Rafael Gabás, presidenta y vicepresidente de la asociación de Diversidad Funcional / DSF

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Cerca del 10% de la población aragonesa presenta algún tipo de diversidad funcional, desde discapacidad visual, auditiva, física, sensorial, intelectual hasta problemas de salud mental. En España, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (2020), un total de 4,38 millones de personas afirmaron estar en una situación de discapacidad, donde 1,81 millones eran hombres y 2,57 millones, mujeres.

Esta realidad ha marcado los 25 años de trabajo que la asociación Diversidad sin Fronteras (DSF) -anteriormente denominada Discapacitados sin Fronteras- ha desarrollado desde su constitución en 1999 para visibilizar, integrar y normalizar a este colectivo.  

Balance

Precisamente, con el fin de poner en valor el trabajo desarrollado a lo largo de este cuarto de siglo, la asociación Diversidad sin Fronteras celebra este sábado su 25 aniversario (18:30h) en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con un evento que incluirá la proyección de los cortos ganadores del I Concurso de Cortometraje de Diversidad. Además se presentará la nueva imagen corporativa de la entidad, se revisarán los logros conseguidos y las carencias y lagunas que todavía persisten y se ofrecerá un breve balance de los estudios de accesibilidad, guías didácticas, charlas con escolares, seminarios formativos y ciclos de cine, realizadas en este cuarto de siglo entre otras numerosas iniciativas.

25 años en cifras

La asociación en estos 25 años de trayectoria ha impactado en más de 10.000 personas, ha realizado 2.200 guías didácticas, 130 charlas sobre diversidad funcional, 6 campañas de sensibilización, 19 Seminarios formativos, 420 personas formadas en Diversidad e Inclusión, 5 Informes e investigaciones sobre imagen social y accesibilidad, 14 Jornadas temáticas (ocio, barreras, cultura, sexualidad… ), 9 concursos convocados relacionados con la Inclusión y la Diversidad con más de 400 participantes, 25 Ciclos de Cine (99 películas proyectadas), 1 Cortometraje “Un Día Cualquiera”, más de 50 voluntarios, etc...

Sin embargo, la asociación reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer y lamenta que, en la actualidad, todavía existan centros públicos en los que la accesibilidad no es total, y también en espacios públicos, como piscinas o aceras. Por no hablar de los tiempos de espera en ayudas a la dependencia, que han sido tales que muchas personas dependientes han fallecido antes de recibir la ayuda solicitada.

Viaje organizado por Diversidad sin Fronteras a Dinópolis

Viaje organizado por Diversidad sin Fronteras a Dinópolis / DSF

También es cierto que en este tiempo se han ido obteniendo otros logros. "Algo tan sencillo como que una persona con discapacidad física pudiera bajar del autobús por la misma puerta que había entrado es algo que se ha conseguido no hace mucho tiempo en esta ciudad", señalan Conchita Gálvez y Rafael Gabás, presidenta y vicepresidente de la asociación de Diversidad Funcional, respectivamente.

Inclusión y empoderamiento

La asociación Diversidad sin Fronteras es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1999. En estos 25 años de dedicación y compromiso, “nuestra asociación ha sido un referente de inclusión y empoderamiento para nuestra comunidad. Desde nuestro inicio, nos hemos dedicado a promover la igualdad de oportunidades, dar visibilidad al colectivo de personas con diversidad funcional, y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus capacidades”, subrayan Gálvez y Gabás,.

"A través de actividades de sensibilización, educación y apoyo hemos trabajado incansablemente para construir un mundo más inclusivo y accesible para todos. Nuestro funcionamiento es asambleario y todas las personas pertenecientes a la asociación son voluntarias tanto para desarrollar cualquier actividad como para los órganos representativos. Las comisiones de trabajo más representativas son las de accesibilidad, sensibilización, de formación y de cultura, ocio y tiempo libre”, añaden

 En el ADN de esta asociación ha prevalecido siempre concienciar al mayor número de personas acerca de la diversidad funcional erradicando estereotipos, fomentando la normalización, el respeto y la autonomía personal.

Una lucha que viene de muy atrás

La "diversidad funcional" como concepto es el resultado de las luchas de personas con discapacidad y de su necesidad por reivindicarse dentro del colectivo al que pertenecen. El concepto de diversidad funcional gira alrededor de un principio básico: las personas no tienen deficiencia, sino diversidad; por lo que en lugar de tener una discapacidad, lo que viven es la marginación y la falta de igualdad debido a su diversidad, tal como se recoge en un estudio publicado por Wendy López Mainieri, en la revista Educación Especial y Derechos Humanos. El origen del término “diversidad funcional” es responsabilidad directa del Movimiento de Vida Independiente MVI, ente creado por un colectivo de personas con discapacidad durante la década de los 70 en Estados Unidos, que fuera posteriormente expandiendo su filosofía por Europa y América Latina.

 Paralelamente, en el año 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas en situación de discapacidad o diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad. El 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.