Azcón clama contra el "populismo" del agua y se reunirá en abril con Ribera

El presidente de Aragón reclamará la "imperiosa necesidad" de impulsar obras pendiente del Pacto del Agua y recuperar proyectos que desaparecieron de último plan hidrológico del Ebro

Azcón y el ministro Hereu, este viernes en Binéfar

Azcón y el ministro Hereu, este viernes en Binéfar / Jaime Galindo

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se reunirá en próximas fechas con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien trasladará la "imperiosa necesidad" de impulsar obras pendiente del Pacto del Agua. Así lo ha asegurado en Binéfar durante su participación en el acto de apertura del IX Foro Rural Somos Litera, en el que participa también el ministro de Industria, Jordi Hereu.

El encuentro con Ribera, que Azcón venía demandando desde hacía meses, tendrá lugar en abril, tras la Semana Santa, según ha podido confirmar este diario.

"En materia hídrica no podemos caer de ninguna de las maneras en ningún tipo de populismo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha abogado por una gestión "eficiente" del agua.

Recuperar proyectos

Aunque los pantanos de Aragón y de buena parte de la cuenca hidrográfica del Ebro presenta ahora unos altos porcentajes de agua embalsada, pero esta situación "no es eterna" y problemas de sequía puedan repetirse "en un futuro cercano". Por ello, ha reclamado que se recuperen las infraestructuras proyectadas "con buen tino" en su día y que "desaparecieron" del último plan hidrológico de la cuenca. 

"La gestión eficiente del agua es básica para que tanto los regantes como los ganaderos, así como las industrias puedan seguir con su actividad durante muchísimos empleos", ha afirmado. Garantizar esos recursos hídricos es además esencial, ha dicho, para crear empleo y fijar población en el medio rural.

"El futuro del campo pasa por saber adaptarnos a las demandas del mercado, que son cambiantes, pero también obedecen a retos del clima", ha señalado. Ante estos desafíos, ha apostado porque cada Administración pública, dentro de sus competencias, "esté a la altura" para impulsar políticas que favorezcan a los agricultores y los ganaderos.

"No criminalizar al sector"

En este punto, Azcón ha mostrado también su sintonía con las reivindicaciones del sector agraria, que consideró "justas" y que "deben ser escuchadas". "No se quejan por gusto, están en la calle por razón", ha remarcado. A su juicio, el sector primario requiere una "especial atención", ha continuado, porque es "esencial" para seguir dando vida a pueblos de la comunidad y, en concreto, de la comarca de La Litera. 

A este respecto, ha reclamado que se ponga en valor el trabajo de los profesionales del campo y "evitar la criminalización del sector" que, a su juicio, se hace desde "determinados sectores".