Especial bonÀrea-Épila

Épila invierte en equipamientos e infraestructuras

El ayuntamiento acomete mejoras importantes en el cementerio, piscinas, escuela infantil, colegio, gimnasio y la reconversión del hogar del jubilado en nuevo centro cívico

La ampliación del cementerio de Épila y recuperación del cementerio celtíbero cuenta con una inversión de 539.841 euros.

La ampliación del cementerio de Épila y recuperación del cementerio celtíbero cuenta con una inversión de 539.841 euros. / Servicio Especial

Monográficos

Año tras año, el Ayuntamiento de Épila invierte en la construcción y la renovación de infraestructuras y equipamientos para atender y cubrir las necesidades de sus ciudadanos. De esta forma, en estos últimos meses se están ejecutando proyectos como la ampliación del cementerio municipal, la mejora de las piscinas y la construcción del centro cívico, mientras que ya se han realizado inversiones en la escuela infantil, el colegio, el gimnasio y varios parques.

La ampliación del cementerio es una de las actuaciones con mayor presupuesto, 539.841 euros. El ayuntamiento comenzó en noviembre la primera fase de las obras, que atiende a la necesidad de ampliar las actuales instalaciones con escasez de sepulturas disponibles y crear espacios menos rígidos y más flexibles.

Además, la intervención servirá para redescrubrir el cementerio celtíbero ubicado en el cerro aledaño, ahora enterrado, y que se integrará en el recinto para que exista la posibilidad de contemplar restos arqueológicos dentro de la nueva ampliación. Partiendo de su existencia, topografía y construcción de casas cueva tan representativa del municipio y entorno, el proyecto se integra con dichos elementos, buscando el diálogo directo con el paisaje.

Asimismo, para poder realizar una ampliación del camposanto que cumpla con las necesidades previstas a diez años vista y también respetando el cementerio celtíbero, el desarrollo se realizará de forma lineal rodeando los límites del cerro y dando conexión a cada elemento: el cementerio actual, el celtíbero y el nuevo cementerio.

El antiguo hogar del jubilado se está renovando para convertirse en un moerno centro cívico.

El antiguo hogar del jubilado se está renovando para convertirse en un moerno centro cívico. / Servicio Especial

Centro cívico

Por su parte, lo que era el hogar del jubilado esta inmerso en la tercera fase de las obras para su reconversión en centro cívico. Los trabajos fueron adjudicados por 367.840 euros y se centran principalmente en la tercera planta (segunda altura). Con esta actuación, Épila estrenará un equipamiento moderno, accesible y amplio, que permitirá acoger a mayores, colectivos y actividades culturales y sociales.

Las obras en el edificio comenzaron en 2022 con una primera fase en la que se invirtieron más de 270.000 euros y continuaron con una segunda fase que se adjudicó por 365.053 euros. La redacción del proyecto se encargó al Grupo GEN Arquitectura, y la reforma busca equipar al edificio de los elementos necesarios para su futuro funcionamiento como centro cívico, satisfaciendo aspectos funcionales, normativos, técnicos, espaciales, energéticos y programáticos.

Los usos específicos previstos por el ayuntamiento obedecen a una organización por plantas. La planta baja, que contará con mejor accesibilidad para personas y materiales, albergará el servicio de cafetería, el hogar del jubilado y una sala polivalente. En la planta primera, junto al patio, se habilitará un espacio polivalente, y en la terraza exterior se dispondrá de una amplia zona para diferentes usos que podrán realizarse al aire libre. Por último, la planta segunda, alejada de ruidos y de la actividad de los dos anteriores pisos, será acondicionada como zona museística.

Año tras año el Ayuntamiento de Épila lleva a cabo trabajos de renovación y mejora de las piscinas.

Año tras año el Ayuntamiento de Épila lleva a cabo trabajos de renovación y mejora de las piscinas. / Servicio Especial

Piscinas

Otro de los equipamientos en los que el ayuntamiento trabaja son las piscinas municipales. Ya han comenzado las obras de acondicionamiento del vaso mediano y de depuración en la zona deportiva. Estas instalaciones son un lugar de esparcimiento muy importante para los epilenses que con el paso del tiempo se han ido deteriorando, por lo que año a año se van renovando. Ya en 2015 se arregló la piscina grande consiguiendo así una mejora importantede las instalaciones.

Los trabajos actuales consisten en la impermeabilización y revestimiento de la piscina mediana con nuevas canalizaciones de desagüe, nuevo desagüe de piscina grande, acondicionamiento de depuración y cloración, y otras actuaciones complementarias. El acondicionamiento del vaso tiene por objeto disminuir el consumo de agua y cloro, al tiempo que se pretende mejorar su accesibilidad dotándola de un pavimento perimetral antideslizante. Además, se cambiará el actual sistema de almacenamiento y dosificación de cloro de las tres piscinas y una bomba de recirculación de agua.

La actuación en el vaso infantil se centrará en el sellado de las grietas existentes en el perímetro, así como el levantado de baldosas sueltas en parte del fondo de la piscina. El consistorio sigue así los trabajos de mejora que realiza cada año en las piscinas municipales. En 2023 se acometió la colocación de pérgolas en la zona de césped con el fin de que los usuarios pudiesen estar resguardados. También los árboles y vegetación que vayan creciendo tras la reforma del césped permitirám disfrutar de sombra natural.

Una web más dinámica

Para facilitar la comunicación con sus vecinos y promover la transparencia, el Ayuntamiento de Épila renovó el verano pasado su página web (www.epila.es) para hacer de esta «un espacio de consulta y gestión dinámico e innovador». 

Desde el consistorio consideran que, hoy en día, «cualquier administración necesita unas redes y canales de difusión competentes que respondan a la sociedad del conocimiento así como a la necesidad de nuestros vecinos de disponer de información de manera ágil, desde cualquier lugar». 

La escuela infantil de Épila estrenó en febrero un nuevo patio de recreo.

La escuela infantil de Épila estrenó en febrero un nuevo patio de recreo. / Servicio Especial

Otros equipamientos

Además, el Ayuntamiento de Épila ha invertido en la mejora de los equipamientos educativos de la localidad. Así, la escuela infantil estrenó el pasado mes de febrero un nuevo patio de recreo. La empresa Gerresheimer y el consistorio realizaron este proyecto a través de una obra social de inclusión con Gardeniers, iniciativa social de agroecología y jardinería de Atades. También el consistorio, a través de la Concejalía de Cultura y Educación, renovó el mobiliario de la Universidad Popular, sustituyendo las sillas por unas nuevas acordes con las necesidades del servicio.

ElAyuntamiento de Épila ha invertido en una nueva aula TEA para el CEIP Gaspar Remiro.

ElAyuntamiento de Épila ha invertido en una nueva aula TEA para el CEIP Gaspar Remiro. / Servicio Especial

Por otra parte, el colegio Gaspar Remiro estrenó un nueva aula TEA, espacio especialmente pensado para alumnos con trastorno del espectro autista incorporando una pantalla interactiva que completó el equipamiento del aula tras la autorización del Departamento de Educación. El consistorio contribuyó con la instalación de la pantalla, mobiliario y decoración del aula con el fin de una mejor integración y adaptación del alumnado. También con el fin de atender las necesidades y fomentar la digitalización en las aulas, el ayuntamiento hizo entrega el año pasado de 42 fundas y 42 pencils para Ipad. El colegio recibió estos dispositivos el curso pasado.

Dentro de las mejoras en las instalaciones deportivas, la Concejalía de Deportes de Épila renovó la sala de yoga para adecuarla a las necesidades de los usuarios. Los trabajos consistieron en el cambio del suelo y pintado de las paredes. También el gimnasio estrenó en octubre material deportivo y una sala de spinning coincidiendo con el inicio de la temporada de actividades y las salas del gimnasio municipal fueron climatizadas durante el verano, mientras que el pabellón polideportivo cuenta con un nuevo tapiz de gimnasia rítmica.

Además, el ayuntamiento realizó en agosto una ampliación de la zona de acceso al parque de calistenia. La entrada se mejoró habilitando un camino que da continuidad al andador de la carretera para acceder al parque y juego de petanca. Esta actuación se completó con la instalación de césped artificial, bancos, árboles y luminarias.

Por último, y en previsión de los planes de crecimiento de bonÀrea, el Gobierno de Aragón ha atendido una demanda histórica del municipio: la construcción de una variante al oeste. Tras 15 años de espera, la circunvalación se considera urgente y se acometerá para que esté terminada en esta legislatura, en 2027.

Cuna de antiguas tradiciones

Hace apenas un mes Épila se teñía de color para celebrar su tradicional Carnaval, una fiesta con más de 200 años de historia en la que mascarutas y zaputeros se convierten en protagonistas de unos días marcados por la diversión.

Sin embargo, ahora el municipio se prepara para vivir unos días de solemnidad y devoción. La Semana Santa epilense cuenta con algunos actos que hacen de ella una celebración única. Es el caso del conocido ‘Encierro del Alcalde’, una tradición que se remonta más de 400 años atrás y que consiste en encerrar al alcade la noche del Jueves Santo para guardar las llaves de las del Sagrario hasta la mañana del Viernes Santo, cuando el párroco y demás autoridades van a buscarlas. También la Adoración al Santísimo en el Monumento por las Marías, tres pequeñas de la localidad, es otro acto singular de estos días Pasión que seguidamente darán paso de nuevo al jolgorio con las Fiestas de Primavera que ya prepara la Concejalía de Festejos. 

Fuerte apuesta para consolidar el patrimonio

Épila, villa milenaria, atesora un importante patrimonio histórico-artístico que tiene en el Palacio del Conde Aranda uno de sus principales exponentes. De hecho, junto al Convento de la Inmaculada Concepción, la parroquia de Santa María La Mayor y los jardines del Palacio, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).  

Sin embargo, el palacio presentaba algunas deficiencias que han llevado al Ayuntamiento de Épila a iniciar una serie de actuaciones consideradas «imprescindibles» encaminadas a garantizar su conservación. Unas actuaciones presupuestadas en 117.218,91 euros y para las que se cuenta con una subvención de la Diputación de Zaragoza dentro del Plan de Restauración de Bienes Municipales 2023-2024.

Actualmente, el Palacio del Conde de Aranda forma parte del recorrido turístico ofrecido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Épila, y alguno de sus espacios se usan para acoger eventos culturales de relevancia tales como el Festival de Música Antigua y las intervenciones artísticas del grupo Asalto.