ANÁLISIS DE LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Opinión | Bajo Aragón

La introducción del tambor en la celebración de Zaragoza fue una de las decisiones más relevantes para su devenir

Asociación para el Estudio de la Semana Santa

Posiblemente la introducción del tambor en la celebración de la Semana Santa de Zaragoza fue una de las decisiones que más relevancia ha tenido en el devenir de esta tradición. Mosén Francisco Izquierdo Molins, promotor de la fundación de la Cofradía de las Siete Palabras y oriundo de una localidad del Bajo Aragón, fue el artífice principal de la idea de que los tambores del Bajo Aragón podrían ser un buen reclamo para anunciar a la ciudad el paso de la procesión y la predicación de las Siete Palabras, este sería el punto inicial de los más de 4.000 tambores que salieron a las calles zaragozanas el último año.

Los tambores que se trajeron a Zaragoza provenían del Bajo Aragón, zona donde el toque del tambor durante la Semana Santa estaba fuertemente asentado desde hacía mucho tiempo.

Esta comarca aragonesa comparte con algunas otras zonas el componente del tambor en la celebración. Localidades de la provincia de Albacete como Hellin y Tobarra o de la Región de Murcia como Mula o Moratalla, comparten con el Bajo Aragón la fuerte implantación del tambor en sus celebraciones. Es difícil determinar el origen y la causa de la introducción del tambor en las diferentes zonas, pero sí que parece demostrado que este instrumento nació para usarse en las procesiones, seguramente dadas sus características que encajaban muy bien con estas.

En las localidades descritas tuvo un éxito importante y muchos de sus habitantes se unieron a la celebración tocando el instrumento. Con el tiempo, muchas veces se daban comportamientos fuera de la ortodoxia, como usarlos antes y después de las procesiones en las que tenían que participar. O, durante las mismas, los que participaban tocando estos instrumentos no tenían los comportamientos adecuados. Así se fue dando el caso que, en algunas de las localidades, el toque del tambor poco a poco se fue separando de las celebraciones oficiales, llegando incluso actualmente en algunas localidades a no tener ninguna vinculación con las procesiones que se celebran durante la Semana Santa.

En el Bajo Aragón se podría hablar de un modelo mixto en la celebración, donde los tambores participan tanto en las procesiones que se celebran en las diferentes localidades, como fuera de ellas de un modo más profano. Seguramente se llegó a este modelo buscando acotar las horas donde el tambor podía participar durante la Semana Santa, y podría dar una explicación, por ejempl,o a los actos de romper la hora, que en muchos casos da el pistoletazo de salida de la posibilidad de tocar el tambor libremente durante unas horas.

En Zaragoza se trajo el tambor para participar en la procesión y anunciar el discurrir de las mismas y más de ochenta años desde su llegada aún no ha salido de las mismas. Poco a poco se fue introduciendo en la Semana Santa zaragozana y generalizando en las diferentes cofradías, hasta convertirse en el elemento más identitario de la celebración.

Suscríbete para seguir leyendo