Jornada

La farmacia en Aragón "puede descongestionar la Atención Primaria"

Unas 130 personas, entre farmacéuticos y representantes de la patronal, analizan la adaptación tecnológica y su papel en formación

Una de las ponencias de la jornada.

Una de las ponencias de la jornada. / JAIME GALINDO

Eva García

Eva García

Zaragoza ha acogido este martes la Fefe Oneday, una cumbre de la farmacia comunitaria, organizada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), donde se han analizado dos puntos: «la adaptación tecnológica de la farmacia para satisfacer las necesidades de los usuarios; y analizar el papel de la farmacia dentro del sistema público de salud», según aseguró Javier Ruiz Poza, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Zaragoza. La jornada ha reunido en el Gran Hotel a unas 130 presentas entre farmacéuticos y miembros de la patronal. 

La farmacia, señaló Ruiz Poza, es un establecimiento sanitario privado que siempre ha estado «de cara al paciente» y tras el covid ha demostrado que puede ayudar a «gestionar y descongestionar la Atención Primaria», gracias a programas de cribado y a la defensa de la salud pública. Además, también es importante en su papel de «formación de los pacientes», una situación en la que «todavía se puede profundizar».

La farmacia no es solo un dispensador de medicamentos sino que es esencial para la «prescripción y asesoramiento» de los pacientes y en la promoción del «autocuidado en una sociedad cada vez más longeva», aseguró el presidente de la asociación; que puso en valor el trabajo de las 730 farmacias que hay en Aragón y que «apoyados por los proveedores, dotan de equidad» a la población, puesto que dan «el mismo producto y al mismo precio que en las grandes ciudades».

Más de un centenar de personas han participado en la jornada.

Más de un centenar de personas han participado en la jornada. / JAIME GALINDO

La jornada ha abordado también el papel de la Inteligencia Artificial, que «facilitará mucho en el futuro los temas a tratar en la farmacología», pero de momento, señaló, «no hay nada cristalizado». Aunque desde la organización, se tiene claro que mejorará la forma de atender a los pacientes, de una forma más eficiente, que servirá para predecir las tendencias de compra de medicamentos.

En cuanto al principal reto, Ruiz Poza reconoció que sigue siendo la promoción de procesos que «nos permitan atender mejor al paciente». En este sentido, hizo hincapié en que la farmacia es un establecimiento privado de interés sanitario público»; y afirmó que el hecho de manejar sus recursos puede generar «eficiencia y suponer ahorros, además de lograr una remuneración».