Economía

Zoilo Ríos, El Vivero de Abel y Airbe, triunfadores en los primeros premios Cepyme Aragón

Natalia Chueca y Jorge Azcón han estado presentes en la gala celebrada en el Teatro de las Esquinas, que también ha homenajeado a los 45 años de la entidad

Gerardo Cuerva, el presidente nacional de Cepyme, apela al "diálogo social" en vez de a las imposiciones del Gobierno

Foto de familia de los galardonados y las autoridades en la entrega de premios

Foto de familia de los galardonados y las autoridades en la entrega de premios / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zoilo Ríos, El Vivero de Abel y Airbe han sido las empresas distinguidas en la primera edición de los premios CEPYME Aragón que se han entregado este lunes en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Además, Juan José Calvo Pujol, presidente de Ágreda Automovil, ha recibido la distinción de Embajado ZEPYME.

Estos premios, que coinciden con la celebración del 45 aniversario de CEPYME, reconocen el trabajo, la dedicación y el espíritu emprendedor de las pequeñas y medianas empresas de Zaragoza y toda su provincia. A la entrega de distinciones han asistido la presidenta de CEPYME Zaragoza, María Jesús Lorente, el presidente nacional de CEPYME, Gerardo Cuerva, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, entre otros.

María Jesús Lorente, ha reconocido que era un día de "mucha emoción" y ha resaltado la importancia reconocer y defender los derechos de los empresarios, un pilar fundamental para el progreso económico y social de la provincia. "Si Zaragoza representa el 71 % del tejido empresarial, lo que teníamos que poner en valor precisamente era a las pymes de este territorio", ha explicado. También ha recordado el nacimiento del asociacionismo empresarial en Comunidad que llegó tras la histórica aprobación de la ley del asociacionismo en 1977. "Un hito que no solo marcó un antes y un después en el panorama nacional, sino que también cimentó las bases de una tradición empresarial robusta y unida".

Reducción jornada laboral

Por su parte, Gerardo Cuerva ha felicitado a la confederación aragonesa y en este caso a las pequeñas y medianas empresas de Zaragoza y que "esas mujeres y hombres que con su esfuerzo generan recursos para que los diferentes gobiernos puedan aplicar políticas de bienestar". Sobre la reducción de la jornada laboral, Cuerva considera que "arrancó mal por una posición unilateral por parte del Gobierno, en este caso el Ministerio del Trabajo, sin contar con el diálogo social de sindicatos y empresarios", aunque lo han conseguido reconducir a un diálogo bipartito entre empresarios y sindicatos "sincero y honesto".

Sobre la crisis diplomática entre Argentina y España por las palabras este domingo del presidente argentino, Javier Milei, Cuerva ha pedido "a todas las partes máxima prudencia". "Argentina es un país hermano. Tanto Argentina en España como España en Argentina tenemos muchos intereses vinculados. Hay grandes, pequeñas y medianas empresas en Argentina funcionando durante muchísimos años. Y lo que pido a todas las partes es máxima prudencia porque no tiene ningún sentido echar al traste algo que es fundamental, que es ese hermanamiento entre estos dos países, por el bien tanto de Argentina como de España", ha añadido.

Trayectoria

De los premiados en la gala, Zoilo Ríos es un nombre sinónimo de dedicación y excelencia, ha sido galardonado en la categoría de Trayectoria Empresarial, un reconocimiento a su incansable labor e impacto en el tejido empresarial de Zaragoza. Con una carrera que es testimonio de la perseverancia y la visión a largo plazo, Ríos ha sido pionero en su sector, marcando el camino para futuras generaciones.

En la categoría de Iniciativa Empresarial, la empresa caspolina El Vivero de Abel ha emergido en la provincia como un faro de innovación, demostrando que la audacia y la visión son las claves del éxito. Con dos patentes propias, la poda aragonesa y la poda de la luz, esta joven empresa se ha convertido, con pasión y una estrategia inteligente, en referente de nuestra provincia y en el extranjero.

AIRBE, Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro, con su compromiso con la cooperación empresarial ha sido reconocida en la categoría de Asociación Empresarial. Su dedicación al fomento de la colaboración y el apoyo mutuo entre las pymes ha fortalecido la red empresarial de Zaragoza, siendo un catalizador para el cambio positivo en el territorio.

La distinción de Embajador CEPYME 2024 ha recaído en el presidente del grupo Agreda Automóvil, Juan José Calvo Pujol, por su contribución al fortalecimiento de las pymes, no solo de Aragón, sino también a nivel nacional. Con este reconocimiento, la organización empresarial pone en valor la dedicación de Juan José Calvo a la causa del desarrollo empresarial.