¿Quieres dejar de fumar? Tus posibilidades se multiplicarán por diez con la ayuda de profesionales

El asesoramiento de profesionales sanitarios como los farmacéuticos a la hora de abandonar el tabaquismo consigue multiplicar las posibilidades de éxito 

Dejar de fumar es más fácil gracias a la ayuda de un farmacéutico.

Dejar de fumar es más fácil gracias a la ayuda de un farmacéutico. / FREEPIK

Monográficos

Cuando un fumador intenta abandonar el tabaquismo por su cuenta las posibilidades de éxito se cifran entre un 5 y un 8%. Sin embargo, estos porcentajes aumentan significativamente cuando se acompaña al paciente con un tratamiento farmacológico adecuado y con el apoyo de un profesional sanitario como el farmacéutico. Para conseguirlo, en las farmacias encontrarás asesoramiento individualizado, seguimiento del tratamiento y consejos accesibles de profesionales sanitarios cercanos. El tratamiento para dejar de fumar, denominado de cesación tabáquica, es complicado y puede requerir varios intentos antes de alcanzar el éxito, pero si cuentas con asesoramiento farmacéutico puede ser mucho más fácil.

El primer paso para dejar de fumar y el más fácil es reconocer y ser conscientes de los problemas que esta adicción puede ocasionar a nuestra salud. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco y las tres causas principales de mortalidad son: enfermedad cardiovascular, cáncer de pulmón y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Además, se calcula que los fumadores de más de 20 cigarrillos diarios tienen una disminución en su expectativa de vida de entre 6 y 10 años con relación a los no fumadores.

Ventajas de dejar de fumar

El abandono del tabaquismo y el simple hecho de dejar de fumar trae importantes beneficios en términos sanitarios, sociales y económicos tanto para el individuo, como para las personas de su entorno inmediato y para el resto de la sociedad, han subrayado desde el Gobierno de Aragón. Además, son beneficios inmediatos, ya que a los pocos días el “exfumador” ya puede notar que mejora su capacidad pulmonar, reduce la sensación de fatiga y desaparece la tos y la expectoración matutina.

Más beneficios a corto plazo

  • Mejor tolerancia al ejercicio físico
  • Recuperación del gusto y el olfato
  • Reducción de la halitosis
  • Eliminación del color amarillento de dedos y dientes
  • Mejorará tu aspecto personal: tu piel estará más hidratada y con menos arrugas y desaparecerá el mal olor de tu ropa y de tu casa
  • El humo de tu tabaco ya no perjudicará la salud de los que te rodean
  • Se regulará tu tensión arterial y tu frecuencia cardiaca
  • Se normalizarán tus niveles de oxígeno y monóxido de carbono
Dejar de fumar es más fácil gracias a la ayuda de un farmacéutico.

Dejar de fumar trae importantes beneficios sanitarios y sociales. / FREEPIK

Sin embargo, la importancia de dejar de fumar radica sobre todo en los beneficios a largo plazo, ya que se consigue disminuir el riesgo de las importantes complicaciones asociadas al consumo de tabaco.

Beneficios a largo plazo

  • Al cabo de un año se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades coronarias
  • En 5 años se elimina al 50% el riesgo de cáncer de boca, esófago y faringe
  • En 10 años se reduce al 50% el riesgo de cáncer de pulmón, que se elimina totalmente a los 15 o 20 años
  • Vivirás más tiempo y con mejor calidad

Por lo tanto, una vez tomada la decisión de abandonar el tabaco, lo más conveniente es buscar apoyo profesional, ya que este ayuda a multiplicar por 10 las posibilidades de éxito. El papel del farmacéutico como profesional sanitario será un apoyo y una motivación fundamental para la persona que intenta dejar de fumar. Por otra parte, la farmacia, además de aportar la formación en cesación tabáquica, constituye el centro sanitario más accesible para el ciudadano, lo que lo convierte en un lugar al que se puede acudir siempre que sea necesario. 

Es necesario alertar sobre los riesgos del vapeo y los cigarrillos electrónicos.

Es necesario alertar sobre los riesgos del vapeo y los cigarrillos electrónicos. / FREEPIK

¿Vapear es perjudicial para la salud?

Los farmacéuticos lo tienen claro. La respuesta es un rotundo sí. Por eso no se cansan de alertar sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores. Su uso se ha popularizado entre la población joven con la creencia de que, a diferencia del tabaco, no presenta compuestos perjudiciales para la salud.

Sin embargo, su uso se ha asociado ya con enfermedades pulmonares, graves en algunos casos, confirmando la relación causa-efecto. De hecho, en la composición de los vapeadores se incluyen sustancias nocivas como por ejemplo: anticongelantes como el propilenglicol, carcinógenos como las nitrosaminas o la propia nicotina, que es adictiva.

Además, las autoridades sanitarias consideran que los cigarrillos electrónicos no son una estrategia adecuada para dejar de fumar. La vocal de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ana Sáez-Benito, recuerda que los vapeadores no están exentos de peligros y pueden llevar a una dependencia continua de la nicotina: “Si se quiere dejar de fumar es mucho mejor consultar otros métodos como los parches o los chicles, con tu farmacéutico de confianza”.